miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Mónica Camacho: "Me he especializado en la estética oncológica"

Me alegra que se acerque hoy por esta tribuna pública Mónica Camacho Sánchez, con el fin que los lectores de diariodehuelva.es la conozcan un poquito más
undefined
Mónica Camacho: "Me he especializado en la estética oncológica"

Me alegra que se acerque hoy por esta tribuna pública Mónica Camacho Sánchez, que cuando la llamo para concertar esta entrevista acepta, y por tanto, para empezar le digo que se presente, con el fin que los lectores de diariodehuelva.es la conozcan un poquito más, y ella lo hace así:

"Soy una onubense de 52 años. Estudié Graduado Social, y ejercí durante más de 27 años como tal, en Empresa Nacional de Celulosas, la mayor parte del tiempo en el departamento de Recursos Humanos.

- En el año 2014 estudié el Módulo de Técnico Superior de Estética Integral y del Bienestar.

- Desde el 2016 tengo un gabinete de estética en Activa Fisioterapia y Rehabilitación, situado en la calle Béjar 3, de nuestra capital.

- En 2017 y 2018 realicé un Master en Cosmetología y Dermoestética.

- En Marzo de este año, conseguí, en el Institute Oncology Aesthetic de Barcelona la certificación que me capacita como Esteticista Oncológica, tras superar exámenes teórico y práctico".

Screenshot_20220623_233311

Una vez que se presenta, entramos a charlar un ratito y que nos cuente las Inquietudes que tiene, sus opiniones sobre la actualidad que vivimos.... 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La situación actual, como a todos, me crea mucha preocupación. La inflación, la post pandemia, la guerra… No hacen más que aumentar la sensación de incertidumbre que siempre es mala para las empresas y mucho más para los autónomos.

Está siendo muy difícil salir adelante, y el futuro no se presenta muy esperanzador. 

Sin embargo, yo creo también que en estas circunstancias se presentan oportunidades y debemos agudizar el ingenio.

Es importante estar despiertos, mantener actualizada nuestra formación y buscar nuevas formas de dar impulso a nuestros negocios.

P. - ¿Cómo crees que cambiado la vida tras más de dos años de pandemia?

R. - Ha cambiado muchísimo sin duda, hemos tenido que aprender a confiar en el que está al lado de nuevo. 

En una sociedad como la andaluza, donde el contacto humano y las relaciones sociales son parte de nuestra identidad, la pandemia supuso un cambio brutal. Si a estos unimos las dificultades económicas que toda esta “parada obligatoria” nos impuso, el escenario que vivimos presenta cambios sin duda.

undefined

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Hombre, no te voy a negar que cuando se tomaron las medidas de confinamiento al principio salir a la calle imponía mucho. Ver las calles vacías, todos con protección y saliendo casi a hurtadillas para comprar lo imprescindible, fue duro. 

Sin embargo en casa nos fuimos acostumbrando y aprovechamos la oportunidad de pasar más tiempo juntos, poner al día todo aquello para lo que antes no teníamos tiempo y descansar.

P. - Has creado un área dentro del centro de fisioterapia donde trabajas dedicada a clientes oncológicos. Hablamos de ella. 

R. - Efectivamente yo formo parte del equipo de Activa Fisioterapia y Rehabilitación, que dirige Nuria Camacho Sánchez desde hace más de 14 años y que se encuentra en la calle Béjar de nuestra ciudad. 

Desde el año 2016 realizo allí tareas en el campo de la Estética Avanzada.

En marzo de este mismo año, tras realizar una Certificación en el Institute Oncology Aesthetic de Barcelona, hemos ampliado la cartera de servicios atendiendo a clientes Oncológicos, no pacientes porque yo no soy sanitaria. 

P. - ¿Qué te ha llevado a ello?

R. - Pues en el año 2011 diagnosticaron a una de mis hijas, Paula una Leucemia Linfoblástica aguda, desgraciadamente a los tres meses falleció teniendo solo 13 años. En ese momento, la Asociación Española Contra el Cáncer nos prestó apoyo psicológico que sin duda fue imprescindible para atravesar el duelo. 

Desde entonces supe que tenía que hacer algo por devolverles el favor. Para ello escribí un libro titulado “Gerberas para una Reina”, del que se han vendido dos ediciones, y cuyos beneficios han ido dedicados íntegramente a esta asociación.

Además desde ese fatídico Octubre de 2011, tuve claro que la pérdida de mi hija no podía ser en vano, y estaba decidida a hacer algo para aliviar la dureza de los síntomas cutáneos que producen los tratamiento antineoplásicos.

Así, cuando ya me sentí fuerte para poder tratar de nuevo con esta enfermedad a través de los que la sufren ahora, me decidí a especializarme y conseguir la capacitación en un centro que fuera referente en España.

Screenshot_20220623_234222

P. - ¿Qué es la estética oncológica?

R. - Ayuda a personas que están inmersas en un tratamiento tumoral a conocer, aliviar y mejorar los efectos secundarios que los tratamientos químicos y farmacológicos producen a nivel cutáneo, contando siempre con la autorización del oncólogo.

Para ello acompañamos a las personas:

- Desde el momento del diagnóstico, preparando la piel con tratamientos específicos para que soporten mejor el tratamiento.

- Durante todo el tratamiento,enseñando, tratando los efectos secundarios cutáneos que puedan surgir.

- Tras la ansiada curación, realizando tratamientos que devuelvan la salud a la piel.

P. - ¿Cómo ayuda la estética oncológica a las personas con cáncer?

R. - Los tratamientos se basan en cuatro puntos fundamentales:

a) Tratamiento personalizado en cabina, mediante estudio pormenorizado de cada caso, con la autorización del oncólogo, creamos una rutina de cuidados tanto en cabina como domiciliaria.

b) Con masajes específicos que está demostrado que producen una sensación de bienestar y se sienten aliviados.

c) Mediante Talleres de Autocuidado, que se realizan gracias al apoyo de instituciones, organismos y asociaciones y creando una “Escuela de Autocuidado” muy necesaria.

d) Con Talleres de Maquillaje Correctivo, donde aprenden a disimular los inestetismos que pueden producir estos tratamientos tan duros.

undefined

P. - ¿Qué beneficios obtienen estas personas?

R. - Los beneficios son muchos, entre ellos podemos destacar:

- Conocer de antemano los efectos secundarios cutáneos que pueden surgir y qué hacer en ese caso.

- Ganar seguridad y autoestima.

- Saber que pueden contar con un profesional que resuelva las dudas en tema de piel que puedan surgir, así como remitirlos a profesionales médicos que les resuelvan patologías derivadas de estos efectos.

- Aliviar y calmar los molestos síntomas que puedan surgir en piel y anejos (uñas)

- Momentos de bienestar gracias a los masajes.

P. - ¿Qué tipo de personas acuden y que es lo que más demandan?

R. - Al gabinete acuden personas que han oído hablar de este tema por los medios de comunicación de Huelva, o por personas que me conocen y quieren saber en qué les podemos ayudar.

Ellos realmente lo que más demandan es poder resolver las dudas y necesidades a nivel cutáneo ante los efectos secundarios que se producen.

undefined

P. - ¿Tratáis también psicológicamente a los pacientes?

R. - En la actualidad no tenemos este servicio, aunque no lo descartamos.

Lo que sí ofrecemos es asesoramiento del Fisioterapeuta. Consideramos que el deporte juega un papel fundamental en la curación y recuperación del paciente.

Hay que tener claro que el tratamiento integral del cáncer es ya una realidad. En la actualidad el paciente se encuentra en el centro y alrededor se colocan profesionales como Psicólogos, Dermatólogos, Radiólogos, Nutricionistas, Fisioterapeutas, Rehabilitadores… todos ellos bajo las directrices del Oncólogo.

P. - ¿Cuáles son las recomendaciones en las que más insistes? 

R. - Creo que lo más importante que quiero que tengan claro:

- Que no están solo/as, que hay todo un equipo que les respalda y ayuda.

- Que busquen siempre profesionales reconocidos y no se crean todo lo que oyen porque cada persona es distinta, y son estos profesionales los que mejor les pueden asesorar.

- Que todo lo que ellos sienten es importante y único.

undefined

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

R. - Ufffffff, mi cuerpo no puede seguir la cantidad de ideas que crea mi cerebro. Siempre he sido una persona muy inquieta profesionalmente hablando.

Ahora mismo estoy preparando varios proyectos importantes, de los que aún no quiero dar pistas, que pueden ser muy interesante y que espero ayuden a más personas.

Además, la formación continua siempre ha sido imprescindible en mi carrera, y hay un par de cursos que seguro voy a comenzar en septiembre.

Y por supuesto, seguir desarrollando mi actividad tanto en la parte de Estética Avanzada, con nuevos tratamientos y protocolos para las personas sanas; como en la Oncológica, ayudando en todo lo que pueda.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de la preparación del máster que has realizado?

R. - Ay, me encanta que me hagas esta pregunta, porque en la formación de Barcelona tuve la oportunidad de compartir momentos maravillosos con dos compañeras y profesionales 

increíbles, Maria Gómez (Innixi) de Sevilla y Noelia Villanueva Centro de Estética Noelia García) de Villanueva de la Serena en Badajoz.

La experiencia ha sido inolvidable, el viaje, la formación y la estancia en Barcelona ha hecho que seamos apoyo unas de otras en este camino tan poco conocido.

Screenshot_20220623_233241

P. - ¿Qué aceptación está teniendo está teniendo este nuevo servicio? 

R. - Pues la verdad es que estoy totalmente abrumada por la aceptación. Sabía que era algo muy necesario, sin embargo, la respuesta de medios y del público está superando todas mis expectativas.

P. - ¿Los pacientes que acuden a la clínica son de otras provincias aparte de Huelva? 

R. - Ahora mismo, que solo lleva tres meses con este servicio, he tratado a personas de Huelva y provincia, aunque estamos encantados de recibir a todo el mundo.

P.- ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

Cuando recuerdo mi infancia, siempre me veo jugando en la puerta de mi casa de Punta Umbría, con mi hermana Maria Luisa, 3 años menor que yo, o con mi hermana pequeña Nuria sentada en la marquesina.

De pequeña siempre soñaba con ser escritora o psicóloga, y de alguna manera mi vida ha girado en esa dirección, salvando las distancias. Logré escribir un libro y me relaciono con personas cada día.

Screenshot_20220623_234419

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

R. - No soy muy mitómana, pero sí que tengo personas a las que admiro, como el Dr. Mario Alonso Puig o la Dra. Marian Rojas. Aunque si te soy sincera mis referentes en la vida son todas esas personas anónimas que luchan cada día, superando las dificultades, con una sonrisa. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Me gusta ver series, leer, y el flamenco. Me gusta compartir tiempo libre con mis padres y mi familia. Soy de costumbres sencillas y bastante tranquila. No soy nada aventurera. 

Una cosa que me encanta, es quedar con mis amigas Begoña y Yolanda, porque reírme con ellas cura todas mis heridas. Tengo la suerte de tener una red de amigos que vale un imperio. Siempre me cuidan, me acompañan.

Disfrutar de conversaciones con mi hija María, la superviviente, la niña/mujer mas buena del mundo. Somos muy cómplices, aunque también muy diferentes. Ella es mi forma más bonita de pasar el tiempo.

Aunque mi pilar es mi marido, juntos hemos sufrido lo peor que unos padres pueden pasar, juntos hemos tenido que reponernos, levantarnos, nos hemos esperado el uno al otro atravesando este duelo que nunca se acaba. Está claro que sin ÉL, no sería la mujer que soy.

Screenshot_20220623_233149

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

Me gustaría decir para terminar algunas cosas:

• La primera dar las gracias a los medios de comunicación porque su apoyo hace posible la visibilidad de un tratamiento tan poco conocido y tan necesario.

• Pedir a las personas que son diagnosticados de Cáncer que acudan siempre a profesionales cualificados, para que reciban tratamientos con garantía y seguridad.

• A todos los que conocen a personas que están pasando por este proceso, familiares, amigos, parejas, compañeros de trabajo, que tienen en la estética oncológica una manera de regalar bienestar.

• Agradecer la labor que realizan los oncólogos, sanitarios y todos los profesionales imprescindibles para el tratamiento integral del cáncer, porque su empatía y cariño consiguen tratar a los pacientes como personas, dejando atrás la imagen de frialdad y distancia que existía antes.

Mónica, ha sido un lujazo tenerte como invitada, me lo has puesto muy sencillo, pues tus conocimientos y la forma de exponer las respuestas, hace que los lectores de diariodehuelva.es puedan tener una visión clara y detallada de lo que es tu trabajo.

Enhorabuena. 

undefined

 

Comentarios