Más de 5 millones de euros para la mayor reforma del Hospital de Riotinto en sus 41 años de historia
La obra avanza a buen ritmo e incluye la renovación del bloque quirúrgico, una nueva área obstétrica humanizada y mejoras en urgencias, hospitalización y diagnóstico
El Hospital de Riotinto está siendo transformado con la mayor intervención estructural y tecnológica de sus más de cuatro décadas de vida. Con una inversión que supera los 5,1 millones de euros, el proyecto contempla la renovación integral del Bloque Quirúrgico, con cinco quirófanos completamente reformados y la construcción de uno nuevo, así como la creación de un hospital de día quirúrgico, lo que permitirá aumentar la capacidad operativa y reducir listas de espera.
Otra de las grandes actuaciones es la reforma del Área Obstétrica, adaptada al modelo de humanización perinatal de Andalucía, con un nuevo diseño que incluye salas individuales para dilatación, parto y recuperación, una de ellas con bañera, garantizando una atención más personalizada y respetuosa para las madres.
Durante la ejecución de las obras, la actividad asistencial no se detiene: se han habilitado quirófanos provisionales completamente equipados, mientras que la antigua cafetería se ha trasladado a un edificio de nueva planta para mejorar la comodidad de usuarios y personal sanitario.
La actuación abarca 2.079 metros cuadrados y también incluye una nueva unidad de reanimación, áreas de preparación, zonas de almacenaje y equipamiento quirúrgico de última generación. A todo ello se suman otras reformas ya en marcha: la modernización de las plantas de hospitalización, la ampliación del Servicio de Urgencias y la UCI, nuevas consultas de Pediatría y un espacio específico para endoscopias.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha recalcado que esta inversión “marca un antes y un después en la calidad asistencial de la comarca”.
Más inversiones en el norte de Huelva
Este proyecto forma parte de una apuesta global por mejorar la sanidad pública en la provincia. En los últimos años, se han invertido más de 14 millones de euros en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, con obras y equipamiento en centros de salud de Galaroza, Rosal de la Frontera, Cortegana, Aroche, Jabugo, Almonaster la Real, Valverde del Camino, La Nava, Nerva, Minas de Riotinto y Calañas.
Además, se trabaja ya en los nuevos centros de salud de Aracena, próximo a la fase de licitación, y Valverde del Camino, donde ya funciona un segundo equipo de urgencias.