sábado. 20.04.2024
El tiempo

Alberto Monteagudo: "El Recre me acompaña en una parte de mi corazón"

Bien que me ha costado hacerle la entrevista al protagonista de hoy, al que conozco hace más de 20 años cuando vino a jugar en el Recreativo de Joaquín Caparrós. Me refiero a Alberto Jiménez Monteagudo
Alberto Monteagudo: "El Recre me acompaña en una parte de mi corazón"

Bien que me ha costado hacerle la entrevista al protagonista de hoy, al que conozco hace más de 20 años cuando vino a jugar en el Recreativo de Joaquín Caparrós para ascender de categoría y dejar el pozo de la segunda división y con el que siempre me he llevado fenomenal.

Me refiero a Alberto Jiménez Monteagudo, un manchego de Albacete con un fútbol exquisito en sus botas que aparte es muy buena persona, observador, confiado, optimista, entrañable, trabajador, empático, risueño, estupendo amigo, solidario, familiar, loco por el fútbol...

Su curriculum como futbolista es largo, habiendo militado en:

Albacete balompié primera división.

Manchego 2 B.

Recre ascenso 2 A.

Merida 2 A.

Murcia 2 A.

Ud Las Palmas 2 A.

Algeciras 2 A.

Xerez 2 A.

Numancia 2 A.

Ud Las palmas ascenso 2 A.

Vecindario 2 B.

Lucena 2 B.

Como entrenador también lleva un recorrido ampliado pues ha militado en

Lucena 2 B.

Cultural leonesa 2 B.

Badajoz 2 B.

Cádiz 2 B.

La Roda 2 B.

Cartagena 2 B.

Apollon Smirnis 1 división griega.

CD Lugo 2 A.

Recre 2 B.

Balompédica Linense 2 B, donde ha renovado hace unas fechas por dos temporadas más.

undefined

Una vez que hemos hecho un repaso de la actividad deportiva de Alberto, comenzamos con la batería de preguntas y Monteagudo con la amabilidad que le caracteriza va respondiendo así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Ha sido algo nuevo, se paró el mundo y se vivieron momentos difíciles. Vivimos una situación preocupante, que seguramente poco a poco vayamos saliendo de ella, aunque yo lo de la guerra no lo entiendo, que en el 2022 se gasten miles de millones cuando hay gente que se muere de hambre.

P. - ¿Cómo crees ha cambiado la vida en estos más de 2 años de pandemia, especialmente en el mundo del fútbol?

R. - La vida sigue siendo parecida a la anterior, con bastantes más problemas económicos que antes por el daño que hizo en el país, hay más precauciones, algo más de distancias con la gente, pero pienso que ya convivimos con el virus, y, ojalá se controle hasta que no haya muertes.

En el fútbol pues como en la vida, hay más protocolos que antes, y en general pues se guardan un poco más las distancias.

P. - ¿Entiendes que haya una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Para nada, no lo entiendo ni lo entenderé, que con las cosas malas que hay hoy en día, virus, pobreza, enfermedades, etc., las personas hagamos que todo sea aún peor iniciando una guerra que parece que no tiene fin. Los que mandan en el mundo, los jefes de cada país... deberían parar esto que me parece un auténtico despropósito.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Miedo no, mucha preocupación y tristeza por familiares cercanos que pasaron el virus y por todos los que perdieron la vida.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Todo pasa por la Balona. Estoy muy ilusionado con el proyecto y con el movimiento de los aficionados que se está creando en torno al Club.

P. - ¿Cuáles son especialmente tus mejores recuerdos futbolísticos?

R. - Tengo muy buenos recuerdos, para mi es la mejor etapa en el fútbol, es el protagonismo que tiene el futbolista y la capacidad para cambiar la cosas dentro del campo, es impagable.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y el Recreativo?

R. - Para mi Huelva y el Recre, es oírlos y sacar una sonrisa, es alegrarme. Significó asomarme de verdad al fútbol profesional, crecer mucho como jugador y persona. El Recre me acompaña siempre en una parte de mi corazón.

P. - ¿Te sorprendió que como entrenador te cesarán del Decano, antes de finalizar la primera temporada?

R. - La verdad es que sí, me sorprendió, pues firmé 2 temporadas, sabiendo que al fichar a 20 jugadores podíamos cometer errores. Yo sabía que el segundo año lo podíamos arreglar pero no dio tiempo. Nunca entendí que un equipo campeón como había sido el año anterior no pudiera renovar ni a 3 jugadores.

P. - A lo largo de tu vida profesional, ¿de qué entrenadores aprendiste más y cuáles han sido los jugadores que más te han sorprendido?

R. - De todos los entrenadores se aprende, pero destacaría a Benito Floro, Joaquín Caparros, Pepe Mel, Víctor Espárrago, Gines Meléndez y Javier Val.

En cuanto a jugadores, me han sorprendido Zalazar, Menéndez, Trashorras, Adrián Colunga, Camuñas...

P. - ¿Cómo ha cambiado el fútbol, desde tu época de futbolista al actual?

R. - Pienso que antes se vivía el fútbol más, éramos más pillos que ahora, simplemente era más espontáneo.

P. - ¿Qué eliminarías y añadirías del fútbol?

R. - Eliminaría los insultos en un campo de fútbol, las gradas están llenas de niños y no se puede dar el ejemplo que se da en muchas gradas.

Pondría un tiempo muerto por parte.

P. - ¿Eres partidario del VAR?

R. - Soy partidario aunque no me gusta que se ha quitado la pillería y la esencia que ha tenido siempre. Lo dejaría para goles y fueras de juego.

P. - ¿Cuál sería tu once ideal de compañeros tuyos?

R. - Portero: Molina

Defensas : Angel Luis, Bornes, Álvaro y Rodolfo

Centrocampistas: Zalazar, Bjelica,

Trashorras y Mena.

Delanteros: Camuñas y Rubén Castro.

P. - ¿Te gustaría volver al Recreativo?

R. - Sin duda, es una deuda personal que tengo, creo que podríamos hacer muy buenas cosas.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Tengo muchos y muy buenos de mi niñez, recuerdos sobre todo, estar a todas horas con el balón, jugando con mis amigos y muy feliz. Siempre soñaba con ser jugador de fútbol.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales?

R. - En lo personal mis padres sin duda, ejemplares.

En lo profesional Zidane, Maradona, Zalazar, Guardiola...

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas, a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Me gusta irme a la montaña con la bici, ver películas en casa, jugar al padel, y seguir viendo fútbol y desde luego pasear con mi mujer.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría cenar, por qué y qué le preguntarías?

R. - Con Maradona, sé que no es ejemplo de nada fuera del campo. Pero me hubiese gustado y le preguntaría, que se siente al ser campeón del mundo y el mejor en ese mundial con todo su país detrás, y con todos lo errores que ha cometido, como lo siguen adorando.

P.- ¿Te gustaría añadir algo más?

R. - Pues sí, decirte que siempre es un placer hablar contigo, eres un libro abierto de Huelva y del Recre. Orgulloso de conocerte desde hace más de 20 años.

Alberto, las simpatías y antipatías son recíprocas y por tanto, yo también me siento muy orgulloso de ser tu amigo, además, me encanta estar de "cháchara" contigo y desde luego, te voy a hacer una sugerencia para tu vida profesional, cuando tengas que apartar de tu equipo a algún jugador por cualquier motivo, fundamentalmente porque no aporte al grupo, no seas torpe y no tiembles con la decisión, pues la caridad empieza por uno mismo.

Un abrazote grande campeón.