martes. 16.04.2024
El tiempo
Salud

El virus de la gripe aviar H5N1 reaparece en Huelva

Las autoridades sanitarias de Andalucía han comunicado un foco de influenza aviar de alta patogenicidad del tipo H5N1 en una granja de pavos ubicada en La Nava, en la comarca de la Sierra, con 15.000 aves.
Brote de gripe aviar.
Brote de gripe aviar.
El virus de la gripe aviar H5N1 reaparece en Huelva

Las autoridades sanitarias de Andalucía han comunicado un foco de influenza aviar de alta patogenicidad del tipo H5N1. La granja afectada, una explotación de unos 15.000 pavos, se encuentra en el municipio de La Nava, en pleno corazón de la Sierra de Huelva. Se sacrificarán todos los animales e inmovilizado todas las granjas de su entorno.

La expansión del virus H5H1 causante de la gripe aviar de alta patogenicidad, que ha causado estragos en numerosas granjas de la provincia de Huelva en los últimos meses, se había frenado hasta ahora.

El incremento anormal de la mortalidad de animales en la granja de La Nava se detectó el pasado 3 de agosto, momento en el cual los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía procedieron, siguiendo el protocolo establecido, a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete.

Los servicios veterinarios de la administración andaluza han procedido, de inmediato, a la inmovilización de la granja afectada, a la realización de la encuesta epidemiológica de rigor para conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos, además de al sacrificio del total del censo de los animales de la explotación, del pienso y de las demás materias que pudieran vehicular el virus.

Del mismo modo, se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco, con 3 kilómetros de zona de protección y 3-10 kilómetros de zona de vigilancia. En este caso, en esta área se localizan otras tres granjas avícolas comerciales, dos de pavos de engorde y una de broilers.

Al igual que en los anteriores focos detectados en las provincias de Sevilla y Huelva, el análisis realizado ha dado como resultado que se trata de gripe aviar del subtipo H5N1, que es el que está afectando a Europa en los últimos meses.

Cabe recordar que este no ha mostrado capacidad zoonótica, no obstante, no se recomienda la exposición a aves que muestren cualquier síntoma compatible con la enfermedad o que se hallen muertas en el campo.

El virus no puede se transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Protocolo de actuación de la Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trabaja activamente no solo en el control de los focos detectados sino también en prevenir y frenar, en la medida de lo posible, la expansión de la enfermedad a zonas libres de gripe aviar. Desde la Consejería se trabaja en estrecha colaboración tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con la Consejería de Salud y Familias del Gobierno de Andalucía.

Las administraciones recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente las medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, además de reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

La situación se controló en mayo, ahora resurge

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (MAPA) calificó hace tres meses la situación de "controlada" y decidió poner fin a las medidas generales de confinamiento y control de los movimientos de las aves de corral.

Desde el pasado 18 de enero de 2022, cuando se confirmó el primer foco de IAAP en aves de corral en España en esta temporada, y hasta el pasado 21 de marzo, fecha en que se confirmó el último, se habían notificado en nuestro país un total de 31 focos en aves de corral, 3 en Castilla y León (1 en Segovia y 2 en Valladolid) y 28 en Andalucía (22 en Sevilla y 6 en Huelva).

Explotación avícola.
Explotación avícola.

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se habían detectado un total de 37 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz, el último de ellos confirmado el pasado 28 de abril en Madrid.

En una circular interna, el Ministerio explica que "de acuerdo con los periodos mínimos establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, tras trascurrir un mínimo de 30 días desde que concluyeron las tareas de limpieza y desinfección preliminar en la última explotación afectada (en Huelva fue el 18 de marzo pasado) y teniendo en cuenta que no se han obtenido resultados positivos adicionales en las inspecciones clínicas y los análisis laboratoriales llevados a cabo en las explotaciones localizadas en los radios de protección y vigilancia así como en explotaciones de contacto, se ha procedido a levantar las restricciones de las zonas de protección y vigilancia correspondientes a las últimas explotaciones afectadas con fecha de 2 de mayo de 2022, considerando todos los focos de IAAP en aves de corral en España como cerrados al haber finalizado las actuaciones previstas".

En la provincia de Huelva, los últimos focos se detectaron en La Palma del Condado: 1 broilers y 4 en pavos de engorde; y Cartaya: 1 en pavos de engorde. Eso fue a mediados de marzo pasado. Con anterioridad los servicios veterinarios confirmaron casos  en Villarrasa , 4 focos en pavos de engorde en Niebla y 1 foco pavos de engorde Trigueros. El triguereño fue el primer caso que saltó fuera del cinturón del Condado-Aljarafe que ha sido la zona más afectada hasta el momento en Andalucía.

Para frenar la fulgurante expansión de la gripe aviar se han sacrificado en los doce focos onubenses decenas de miles de pollos y pavos de engorde.

A los focos en granjas citados hay que añadir las infecciones detectadas en aves silvestres: 4 casos: Villarrasa (4 cigüeñas), Almonte 2 casos (2 cigüeñas) y Bollullos Par del Condado(1 busardo ratonero).

Este nuevo suceso de La Nava ocurre tras la última detección el pasado 29 de julio de un foco en aves silvestres en Cádiz .

Recientemente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía destinó casi 7,6 millones de euros para el gasto derivado de las actuaciones de emergencia y las indemnizaciones a los afectados por el brote de influenza aviar de alta patogenicidad, gripe aviar, detectado en 28 explotaciones de las provincias de Sevilla y Huelva.

Desde el 2 de febrero que se declaró el primer foco hasta el 18 de mayo de 2022, se han declarado 22 casos en Sevilla y 6 en Huelva que han afectado a un millón de aves y que obligó a la inmovilización de otros seis millones de aves de 500 explotaciones como medida preventiva. 

El censo de aves de Andalucía en la actualidad es de 32 millones, lo que representa el 23 % del censo nacional y el 23% del total de la producción del sector ganadero. Andalucía produce 435.000 toneladas de carne de pollo al año y 56.000 docenas de huevos, según recoge el Diario Veterinario.

Las explotaciones avícolas en Andalucía generan un total de 250.000 jornales al año. Se trata de un sector de una gran importancia para las zonas rurales, que crea riqueza y empleo y permite fijar la población al territorio.

Comentarios