sábado. 20.04.2024
El tiempo

Diego Lopa: “Dejen tranquila la plaza de San Pedro y no la hagan perder su inconfundible estilo”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Diego Lopa: “Dejen tranquila la plaza de San Pedro y no la hagan perder su inconfundible estilo”

Para mí es todo un lujo tener esta semana en mi sección ‘Rincón Choquero’ a Diego Lopa Garrocho, al que conocí hace aproximadamente medio siglo gracias a un buen amigo en común, como lo fue el siempre recordado y querido Gumersindo Salas. 

CON PACO MORAN Y DIEGO LOPA
Diego Lopa con los periodistas Paco Morán y Felix Camacho

Desde el primer momento me percaté que se trataba de una persona responsable, afable, empático, servicial, amigos de sus amigos y como se suele decir en esta bendita tierra ‘güena’ gente. Y el tiempo que como decía José María García que es juez insobornable que da y quita razones, me dijo que no erré. 

Decir Diego Lopa es sinónimo de Huelva, ya que es un enamorado de su tierra. Pregonero, escritor, cronista, historiador y periodista. En HTV lleva 12 años de gran éxito con su programa ‘Las Caras de Huelva’.

Pero para que ustedes mis queridos lectores conozcan un poco más el estilo y personalidad de nuestro invitado, nos pusimos en contactos con el que gustosamente acepto nuestra invitación. Así que vamos al lío.

Volvamos la vista atrás y me gustaría saber de niño que soñabas con ser de mayor.

Siempre desde niño me veía en el mundo de la comunicación, inclusive hacía periódicos manuales de una sola tirada, claro está, para mi propio uso y de los clientes de la taberna de mi padre que sonreían con las cosas de Dieguito. El insigne poeta Diego José Figueroa Poyato, siempre me vaticinaba, ante mi alegre sorpresa, que sería un gran periodista y escritor.

Por cierto, sé que ahora ya de mayor uno de tus sueños que aún puedes hacer realidad es ser Rey Mago de la Cabalgata de Reyes de tu Huelva natal. Personalmente me extraña que ni Perico en su momento y actualmente Gabi, hayan pensado en ti

Bueno es una pregunta que yo no puedo responder. Cierto es que es un acontecimiento que siempre me hizo una enorme ilusión, pero era algo que dependía de terceros. Todavía estoy en buena forma para una cabalgata y se lo pueden pensar quienes deciden.

Sé que estudiaste Magisterio, pero creo que poco ejercite como docente y te decantaste por trabajar en la banca ¿A qué se debió ese giro en tu vida profesional?

Cierto, acabé Magisterio en 1964 y de inmediato comencé a ejercer en el Colegio San Antonio, solo un curso porque debí marchar al servicio militar.  Estando en filas abrió Radio Juventud que me llamó por mi experiencia previa en radio y ahí estuve hasta que me llamó la banca, nada más alejado de mis deseos profesionales, pero el compañero Héctor Corpa en una entrevista para El Mundo, dio en la tecla con este titular “Diego Lopa se prostituye laboralmente”, real como la vida misma, una magnífica oferta, económicamente hablando, me llevó a marchar a la banca en la creencia de estar un par de años, hacer algunos ahorrillos, comprarme un coche, viajar y volver nuevamente a la radio. Esos 2 ó 3 años se alargaron hasta casi los 38. Muchos de esos años los compatibilicé con la enseñanza, otra de mis vocaciones.

Pero quizás tu pasión ha sido la radio, de hecho, durante un tiempo trabajaste en el mudo de la comunicación ¿Cómo recuerdas tus principios en este medio y quien te dio la oportunidad de comenzar en tan apasionante profesión?

Cierto, como te decía antes, los medios de comunicación han sido mi oscuro objeto de deseo desde muy joven, tras moverme en el mundillo de las publicaciones en ciclostil. Con 17 años Juan de Mata Rodrigo me incorporó en RNE al equipo de una revista juvenil llamada CABO CAÑAVERAL donde estuve un año con programas semanales y, como antes te dije, cuando cierra RNE y abre en los mismos estudios Radio Juventud de Huelva, Carlos Hidalgo, su director, me llamó para hacer una prueba y allí me quedé con programas diarios como CARAVANA a las 12 del mediodía, PUNTO Y HORA, una entrevista diaria de 5 minutos de duración y a las 12 de la noche NOCTURNO CAR. Por motivos del servicio militar pasé a Radio Juventud de Cádiz, volví a Radio Juventud de Huelva y, luego llegó esa mareante oferta bancaria que me alejó de las ondas.

CADENA SER
Frente a los micrófonos de la cadena ser

Con el paso del tiempo has vuelto a los medios y actualmente tienes un espacio en una televisión local con un programa dedicado a la Huelva de antaño que goza de gran popularidad.  Aunque ya llevas bastantes años al frente del citado espacio ¿te esperaba tanta audiencia?

Cuando me jubilé de inmediato me matriculé en la Universidad, donde al poco tiempo se instaló UNIRADIO y me encontré con que podía volver a mi primer amor, cosa que hice durante 3 años con programas como DEL ROSA AL AMARILLO y ÚTIMO CAFÉ. Yo simultáneamente venía colaborando con HTV y en 2020, a raíz de la salida de mi primer libro LAS CARAS DE HUELVA, Manu Suero su director me propuso tener un programa en la cadena, programa que hoy 12 años después y con 348 números a las espaldas, aún sigue teniendo una audiencia espectacular. Audiencia que sinceramente nunca pude esperar tan grande y durante tanto tiempo.

También estoy muy satisfecho de un programa que estuvo dos años en antena y que ya había tenido en Uniradio, llamado ÚLTIMO CAFÉ, entrevistas íntimas y como me gustaba decir, a corazón abierto. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lopa en Uniradio

¿Eres consciente el gran legado que estás dejando de aquella Huelva lejana y rosa para generaciones venideras? A propósito, en tu nieta VALENTINA, me da que estás dejando una digna embajadora para seguir con tu trabajo.

Me siento muy satisfecho del legado que suponen MIS CARAS DE HUELVA ya con 8 ediciones en la calle y también de vuestra revista HUELVA LEJANA Y ROSA en la que íntegramente escribí 9 ó 10 números. Te repito que mi satisfacción es inmensa al ver la acogida que mis añoranzas tienen tanto en jóvenes como en mayores.

Mi nieta VALENTINA pese a su corta edad ya tiene canal de YouTube y le apasiona como al abuelo los medios de comunicación. Ya veremos… ¡ojalá!

NIETA VALENTINA
Su nieta Valentina con el mismo desparpajo que su abuelo

 

Que eres un enamorado de tu tierra es de sobra conocido. ¿Qué sientes al haber luchado junto a Francisco Javier Martínez y la financiación de la Autoridad Portuaria por recuperar, aunque sea una réplica de la Fuente de las Naciones? 

Una inmensa satisfacción. La primera entrevista la tuvimos el 10 de enero de 2019 con Pilar Miranda que, desde ese mismo día, su ha volcado con esta obra que ha quedado preciosa y que se inaugurará en este mes de julio. Te puedo decir que, en la última visita de hace unos días, para comprobar que todo estaba en orden, al volver a beber agua en la fuente se me saltaron las lágrimas. Muchos recuerdos de mi adolescencia vinieron de golpe. Espero en la inauguración que muchos onubenses nos acompañen en acto tan emotivo para celebrar una recuperación tan, tan especial-

FUENTE DE LAS NACIONES
Refrescándoselo frente a la Fuente de las Naciones

No me gustaría obviar tu criterio en cuanto a la remodelación de la Plaza de San Pedro de Huelva y que tanto preocupa a la parroquia. Hermandades y a la asociación de vecinos. 

Mi criterio es claro: amo esa plaza. En San Pedro se casaron mis padres y en San Pedro me bauticé, comulgué y me confirmaron. Por favor dejen tranquila a la plaza y con solo pequeños retoques no la hagan perder su inconfundible estilo.

Cambiemos de tema que opinión tienes en cuanto a la invasión de Ucrania 

Tremendamente dolorosa. Es difícil comprender que el hombre lleve tanta maldad en su corazón como para provocar esta tragedia. Me horroriza este tema Félix. Familias destrozadas, niños, ancianos, que horror. Miedo me da la deriva que pueda temer con la energía nuclear como fondo. 

Hablando de desgracias, se dé la buena relación que te unía con Nicolás Capelo, sin duda una pérdida irreparable.

Estoy bloqueado Félix, hace pocos días hablamos por teléfono para vernos, tomar una cerveza y charlar de sus nuevos proyectos en Teleonuba. Entre las muchas presentaciones que le hice destacaría su primer poemario “Dando la nota” que también le había prologado y su último disco “De tangos y boleros”. Nuestra cercanía estaba llena de momentos inolvidables. Nunca olvidaré la canción escrita entre 7 poetas una noche de verano en mi Azahar y que luego musicó. Ni la anécdota que tantas veces repetíamos de un concierto que le presenté en el Centro Penitenciario y del que presumía tuvo un lleno hasta la bandera y de que nadie se había movido antes de tiempo, lógico… estábamos en la prisión.

NICOLAS CAPELO
Junto al difunto cantautor Nicolás Capelo

 

No me gustaría dejar en el tintero la maldita pandemia. Piensa que tras haber fallecido algo más de 100.000 personas el resto de la humanidad hemos cambiado nuestra forma de vivir

Nuestra forma de vivir SI, la diversión ha tomado la sociedad, parece que el mundo se va a acabar mañana. En la manera de ser y de sentir tristemente NO hemos aprendido nada, el egoísmo, el antes yo y después yo, sigue prevaleciendo como valores de una sociedad que no ha aprovechado esta tragedia que ojo, aún no ha finalizado.

Demos otro giro a nuestra conversación ¿recuerdas la última vez que te pusiste el delantal y te metiste entre fogones y que plato preparaste?

Pues querido amigo, descubres mi punto débil, solo los picadillos veraniegos son mi especialidad. Aunque ojo, en un programa televisivo de mi querido amigo Xanty Elías “Oído cocina” tuve el honor de que me llevase como pinche invitado a preparar una ventresca de corvina. Que honor pinche de un señor con 6 estrellas Michelín

CON XANTY ELIAS
Cocinando con el reputado Chef onubense Xanty Elías

Siguiendo en clave gastronómica. Si pudieras escoger un solo comensal con quien almorzar ¿quién sería y cuál sería el tema de conversación?

Dos comensales. Uno histórico, Jesucristo y después de agradecerle todo lo que ha hecho por la humanidad, entregando inclusive su vida, me gustaría que me explicase como permite las guerras, las enfermedades en los niños, las grandes catástrofes…

Otro del día a día, cualquiera de las muchas personas que están en las colas de los comedores sociales para darle mi cercanía.

Estamos llegando al final y me gustaría agradecerte que me hayas prestado tu tiempo. No sé si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista se me haya quedado en el tintero. 

Decirte que ahora andamos atareados con la próxima exposición pictórica de Antonia María Peralto, mi compañera de vida, que os adelanto será espectacular.

Y Nada más Félix, gracias a ti por acordarte de este viejo amigo para esta charla tan llena de afectos inacabables.