Huelva Capital

Las Colombinas se despiden con un espectacular show piromusical

Recinto Colombino repleto de visitantes.
Unas Fiestas Colombinas multitudinarias y espectaculares se despiden esta noche en el Paseo de la Ría con un exclusivo show, único en el mundo original de Pirotecnia Sánchez.

Una de las grandes novedades de las Colombinas de 2022 llega el miércoles 3 de agosto, a las 24.00 horas, con el espectáculo piromusical ‘Cor Meum’, que por primera vez no será en el Muelle de la Río Tinto, sino en todo el Paseo de la Ría, sonorizando los 1.000 metros de paseo frente al mar.

Aquí se ubicará el público y el gran espectáculo.

Pirotecnia Sánchez, S.A. tras años de estudio y proyección, ha creado un espectáculo único, cuya banda sonora, coreografías, utilización de efectos tanto pirotécnicos como especiales e iluminación se han fusionado para dar a luz Cor Meum©. Un exclusivo show. Único en el mundo y que Pirotecnia Sánchez S.A pone a su disposición.

Además, la gran diferencia de este espectáculo es la inclusión de efectos especiales, para que el espectador participe, oyendo, viendo y sintiendo durante 20 minutos. Para ello, junto a los fuegos artificiales habrá máquinas de humo, confetis y otros efectos, como una iluminación especial, en la que se va a utilizar el propio muelle, como escenario, con los fuegos explotando en el cielo y reflejados en el agua.

Será, junto a la actuación de Argentina, el gran colofón de unas fiestas que quedarán en la retina de los onubenses y en sus emociones tras una pandemia que alejó a la ciudad de su seña de identidad.

El Piromusical aquí proyectado tiene una duración de 20 minutos

Los primeros 3 min. 45 seg. son una Intro del Piromusical. Esta parte trata de conseguir que el espectáculo se acomode y predisponga a ver un espectáculo que le hará estremecerse en determinados pasajes, sorprenderse en otros, asombrarse en momentos de arrebato e incluso momentos de relajación mientras suena una melodía dulce tras una música extremadamente impetuosa. Para ello, utilizamos una música alegre con gran cantidad de instrumentos orquestales, cuerdas, vientos, alegres panderetas, etc.

Música suave de inicio con altibajos para ir introduciendo al público.

En esta Intro se utilizan exclusivos fuegos artificiales a media y baja altura bajo el marco que nos brinda el muelle al que iluminaremos y cuyos colores resaltará la zona acuática entre el muelle y el paseo. 

Algo muy exclusivo que se realizará esta noche, será la presentación del muelle a los espectadores. Un sorprendente Mappeado Láser del muelle, sus vigas, columnas, plataformas, etc. que serán mappeadas con luz láser multicolor.

Con una espectacular coreografía laser, el muelle se presentará al espectador de una forma nunca antes vista. Sorprendente visión de su querido y popular muelle Río Tinto.

Detalles delicados aéreos con fuego acuático. Guirnaldas aéreas juegan con serpentinas que salen desde el agua. Esta Intro pretende mostrar distintos elementos pirotécnicos y efectos especiales (láser, humos, luces, etc.) que por sí solos sorprenden ya que son de gran delicadeza y belleza pero que si se utilizasen en el transcurso del Piromusical, perderían ciertos detalles pasando algo desapercibidos. Minuto 3´20” donde se verán las guirnaldas con paracaídas cayendo lentamente. De igual forma, la fuentes de fuego frío se utilizarán para acercar más si cabe al espectador al espectáculo. El público formará parte del espectáculo.

Tras esta Intro en el minuto 3´45” comienza la parte más impactante del evento.

Un montaje propio de Strauss y Elvis “in crescendo” acompañado de meteoros con grandes palmeras multicolor al ritmo de timbales. En cada entrada de los vientos interpretando las famosas notas de ”así hablo Zaratrusta” de Strauss, unas colas de caballo con efecto en Kamuro dorado se descuelgan desde una altura de 200 metros como puede verse en la simulación en los minutos 4´43” ó 5´10”. Momento que consiguen agitar al público.

Preparativos de los equipos en el Muelle.

Esta sección termina con una soberbia cuenta atrás para dar paso a una parte rítmica muy definida en la que la sincronía se percibe muy claramente. Grandes palmeras fugaces, crisantemos verdes y magnolias (luces aéreas con movimiento propio alocado) acompañadas de colas de caballo blancas.

En el agua, una batería de crosete viste el mar de luces. Los lanzallamas acompañan toda esta secuencia con una coreografía aumentando la sensación de ritmo que impone la música. Todos estos efectos, su sincronización y el efecto que produce en el público se concentra en el minuto 7´22”. Sólo un sistema de disparo como el nuestro es capaz de conseguir ese efecto en un momento concreto sincronizando un sólo ordenador fuegos artificiales, música, luces y efectos especiales.

Tras la gran apoteosis de los primeros 8 minutos y la impactante llama de 30 metros del lanzallamas Big Flame pasamos a una parte del espectáculo menos intensa pero mucho más melódica. Con ello conseguimos varios objetivos: relajar un poco a los espectadores, permitir que el cielo se limpie de humo tras los arrebatos anteriores y buscar otras sensaciones mucho más emotivas.

Los fuegos artificiales bajan a un nivel inferior (aprox 50-70 metros de altura).

Melodía dulce acompañada de palmeras verdes en combinación con los meteoros terrestres verdes (minuto 8´50”). Unas voces en Coro de fondo amplían la emotividad del momento y ahí entran en acción las fuentes de fuego frío sparkular colocadas a lo largo del paseo marítimo.

El espectador entra físicamente dentro del espectáculo. Láser, fuentes sparkular, fuegos artificiales sincronizados saliendo del mar y un coro sonando de fondo hará estremecerse al público.

En el minuto 10´30” volvemos a incrementar la intensidad del espectáculo con una soberbia música acompañada de efectos artificiales a gran altura y enorme diámetro. En 11´23” se pueden apreciar las carcasas de calibre 200 mm explotando a más de 200 metros de altura mientras los fuegos artificiales acuáticos visten toda la bahía. Perfecta la sincronización como puede apreciarse en 12´20”.

Dando paso ya al final, una música rítmica muy optimista va preparando al público para el arrebato final y culmen del espectáculo.

En 14´57” se aprecia como los artificios pirotécnicos ocupan un primer nivel junto a los efectos especiales sparkular a ras de suelo.

Minutos 16´35”, los fuegos artificiales ocupan el nivel mas alto (entre 150 y 250 metros de altura) terminando en el minuto 17´35” con el gran apoteosis final inundando el cielo de Huelva con una explosión de colores coronado por carcasas de 200 mm reflejándose en el mar y el poderoso Big Flame y su espectacular llama de 30 metros.

Y terminada la banda sonora, rindiendo homenaje a la ciudad de Huelva, cientos de truenos de aviso de gran calibre que, no sólo darán fin a la feria en el paseo marítimo sino que también lo hará en el recinto ferial.