Caen dos bandas especializadas en robar jamones y alcohol en empresas de la provincia de Huelva
Cinco personas han sido detenidas en una doble operación de la Guardia Civil contra dos grupos organizados que actuaban por separado: uno centrado en productos cárnicos y otro en bebidas alcohólicas. Robaron productos por valor de 250.000 euros.
La Guardia Civil ha desarticulado parte de dos redes criminales especializadas en robos con fuerza en empresas alimentarias de la provincia de Huelva. Cinco personas han sido detenidas por su implicación en asaltos que afectaron a compañías cárnicas de la Sierra de Aracena y a naves de distribución de bebidas alcohólicas en distintas localidades onubenses. El valor total de lo sustraído supera los 250.000 euros, siendo los productos más codiciados jamones y bebidas alcohólicas.
Los hechos se remontan a la madrugada del 13 de noviembre de 2024, cuando se produjo una oleada de robos en Santa Olalla del Cala y Valdezufre. En total, se vieron afectadas cinco empresas del sector cárnico, donde los ladrones se llevaron herramientas, un camión y una enorme cantidad de jamones y embutidos por un valor superior a 150.000 euros. Además, en su ruta cometieron múltiples tentativas de robo, dejando tras de sí importantes daños materiales.
La investigación reveló que se trataba de un grupo organizado con base en Madrid, que operaba a nivel nacional. Aquella noche, tras robar un vehículo en Fuenlabrada, se desplazaron hasta Huelva, donde sustrajeron un camión para transportar la mercancía robada de regreso a la capital, desde donde habría sido distribuida en el mercado ilícito.
Uno de los principales responsables, considerado el cerebro logístico del grupo, fue detenido en Madrid. Está acusado de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.
Paralelamente, se ha detenido a cuatro individuos más, integrantes de un segundo grupo criminal con base en Sevilla, especializados en el robo mediante el método del butrón. Su objetivo: grandes distribuidoras de bebidas alcohólicas en municipios como Trigueros y Bollullos Par del Condado. Usaban furgonetas robadas previamente para transportar el botín, que asciende a unos 100.000 euros en bebidas.
Los arrestados y las diligencias han sido puestos a disposición judicial. La operación ha sido desarrollada por el Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Aracena.