Vanessa García: "Esto es un problema global, no tan solo de género, si no educamos en el respeto, cada vez será más frecuente"

La psicóloga onubense Vanessa García está especializada en psicooncología y ansiedad, trastornos de estrés postraumático y terapia sexual y de pareja.

Hoy entrevistamos en esta vuestra sección semanal, que gentilmente  nos brinda la dirección de Diario de Huelva a la onubense Vanessa García Millán. Ella es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, trabaja a caballo entre Huelva y Sevilla.

Concretamente en la capital onubense tiene consulta privada en la Clínica  HLA Los Naranjos (Unidad de la Mujer) y en la capital hispalense pasa visita en Mind Psicólogos, específicamente en las dos sedes que tiene el citado centro, en Mairena del Aljarafe y en Sevilla capital. Estando especializada en psicooncología y ansiedad, trastornos de estrés postraumático y terapia sexual y de pareja.  

Y para saber que está pasando en la cabeza de la gente tras más de un año de pandemia, quien mejor para tomar el pulso mental de la población que esta experta profesional que amablemente nos atendió. Eso sí, no quise  dejar en el tintero, su opinión sobre esa lacra que desgraciadamente se ha establecido en nuestra sociedad como es la violencia de género. Así que vamos a ello.

Personalmente entiendo que la mayoría de las personas hemos sufrido alguna reacción psicológica durante la epidemia del coronavirus, ¿se han generado traumas post-covid?

Aún hay pocos datos al respecto. Pero si que se han producido un aumento de los síntomas depresivos y ansiosos, marcados especialmente por algunos factores de riesgo tales como: pérdida del empleo, edad, soledad, enfermedades psicológicas anteriores, mala salud física, alta exposición a noticias , período de confinamiento prolongado , conocer directamente a algún afectado, fallecimiento.

Ademas de estos síntomas, también han aparecido trastornos de estrés postraumático (insomnio, sueños relacionados con la pandemia, síntomas disociativos de la realidad)

Por cierto, entiendo que vosotros los profesionales al igual que todo hijo de vecino os cogería de nuevo la pandemia ¿Hicisteis algún tipo de preparación para informar correctamente a los pacientes, con el fin de evitar ansiedad innecesaria?

A todos nos cogió de sorpresa , algo sabes de gestión de catástrofes de alguna asignatura de la facultad o de algún máster, pero solo de pasada .Por lo que todo esto hace que tengas que reiniciar todo y ver cómo afrontar semejante situación, para poder ayudar a tus pacientes.

La recomendaciones aunque parecen sencillas no lo son: 

  1. Mantenerse informado pero de fuentes fiables y a ser posible evitar ver las noticias de forma constante. Con una vez es suficiente.
  2. Realizar actividades saludables, una buena higiene del sueño, (7-9 horas ), comer de forma saludable, no fumar, no beber en exceso , ejercitar el cuerpo y mente .La meditación, caminatas, rutinas de ejercicio en casa, todas son muy beneficiosas para la salud mental.
  3. Buscar cumplir rutinas regulares tanto como sea posible, si trabajamos en casa, arreglarme para trabajar, ejercicio, limpieza, orden, pasatiempos agradables para su rutina.
  4. Mantenerse conectado con la familia y amigos, redes de apoyo y comprometerse a relacionarse al menos con una persona y así mantener la conexión social.

Durante la pandemia tus consultas fueron presenciales o por el contrario las terapias han sido online?

Hasta el 8 de mayo, fueron online, y a partir de entonces de carácter presencial. Pocas personas tienen un habitáculo donde poder realizar una sesión de una hora tranquilamente en casa, es más complicado. Por lo que preferimos hacerlas presenciales, siempre con las medidas de seguridad, por supuesto.

Ante el aluvión de pacientes, con estrés, angustia y preocupación por el maldito bichito. ¿Cual es la pócima que usáis para evitar vosotros caer en la trampa?

Pues la principal, es seguir con nuestra rutina, es decir, los mismos consejos y recomendaciones que les damos a ellos, hacerlo nosotros. Mantener hábitos de vida saludables, comida, deporte, desconexión, mantener red social, y en el caso de necesitar apoyo psicológico acudir a algún compañero.

¿Dirías que el confinamiento ha disparado la demanda de psicólogos?

En cierta medida creo que este aumento se ha debido a la pandemia y a la importancia que le estamos comenzando a dar a la salud mental. Ya que anteriormente no se hablaba tanto de ella, ni de sus efectos, pero estos tiempos han provocado que cualquier persona pueda sufrir cualquiera de los síntomas de los que hemos hablado antes, Y con ello, por fin se está dejando  de estigmatizar a las personas con trastornos mentales.

Los sanitarios han trabajado con mucha angustia y estrés, sobre todo en la primera etapa de la pandemia. Aunque actualmente hay más conocimiento del tema,  ¿es necesario para ellos o existe un plan psicológico?

La dimensión de la pandemia no tienen antecedentes y esto sí que es preocupante, puesto que de ellos depende nuestra salud y no la estamos cuidando

Hay diferentes protocolos, para población general y para quien lo necesite, hay distintos programas de atención psicológica telefónica, pero estos son insuficientes para la demanda, aunque ayudan bastante como primer contacto .Si hay un protocolo de la pandemia, pero no de sus repercusiones .

Por lo que aún nos queda mucho camino, además de que las consecuencias reales no se verán hasta dentro de un tiempo, ya que los resultados de todo esto aun están por llegar y más a los sanitarios que no han tenido tregua. Constantemente han tenido, más o menos ingresados, pero siempre hay enfermos, personas que fallecen, padecen, sufren, familiares... consecuencias que no todos están preparados para afrontar cada día de forma continuada.

No sé si habrás tenido algún paciente que haya tenido alguna pérdida de un familiar, de ser así, ¿debe ser muy difícil dar consejos para superar la citada situación?

Es complicado, en especial cuando estas pérdidas se producen en residencias de ancianos , con lo que se ha limitado tanto el contacto, y que ellos han sido los grandes perjudicados.

Los sentimientos de culpa propios del duelo de un ser querido, se acrecientan en estos casos y los pensamientos rumiantes de no haber estado a al altura y de sentir que has fallado o abandonado a un ser querido.

Intentamos trabajarlos para que no queden cronificados y el paciente pueda seguir su vida con diferentes técnicas y herramientas, adecuadas a la demanda del paciente.

- Hablando de pérdida de un familiar y dejando a un lado la pandemia, ¿qué perfil psicológico dirías que tiene Tomás Gimeno, padre de las niñas de Tenerife y que puede pasar  por una mente tan perversa para llegar a asesinar a sus hijas?

Este tema está dando mucho que hablar, se habla de no diagnosticar para no crear un mal concepto de la salud mental. Pero es que dentro de la salud mental, se pueden dar trastornos especialmente graves como ha sido este caso. 

Se unen, rasgos narcisistas, maquiavélicos y psicópatas, todo ello en el extremo constituye este tipo de mentes, que no satisfacen a un diagnóstico psiquiátrico completo, pero conviven entre nosotros día a día sin síntomas aparentes, por lo que no anticipan que puedan ser futuros asesinos. Aunque pueden llegar a serlo según transcurra su vida y determinados factores de riesgo. Todo esto daría para mucho análisis y muchas coincidencias de características extremas.

Cada vez y desgraciadamente hay más violencia de género, concretamente hace pocas fechas una compañera de Teleonuba Alicia Rodríguez, era asesinada,  ¿a que dirías que se debe?

El principal problema es que la violencia está creciendo a un ritmo desmesurado, todo vale, y no tan solo en la violencia de género .El aumento de la violencia en general que vemos día a día en ambientes cotidianos, provoca exponencialmente un aumento de la violencia en sectores que ya lo son.

Esto es un problema global, no tan solo de género, si no educamos en el respeto, por desgracia esto cada vez será más frecuente.

Lo único a destacar y volver a repetir, es que no están solas, somos muchos los que queremos ayudar, el teléfono 016 es rastreable, a la mínima señal, por favor pedir ayuda.

Ojalá algún día estas últimas preguntas no tengan que hacérmelas.

Estamos llegando al final de la entrevista, ¿algún consejo para proteger la salud mental y algún síntoma para saber cuándo hay que acudir al profesional?

Pues, lo principal es mantener una actitud positiva, son tiempos complicados pero siempre hay que mantener un equilibrio entre las emociones positivas y negativas .

Practicar la gratitud, si somos agradecidos con lo que somos y tenemos, siempre hay algún motivo para dar las gracias. Cuidar la salud física, conectarse con los demás, desarrollar habilidades, meditar, técnicas de relajación...  

Respecto a cuándo acudir, las primeras consultas en casi todos los gabinetes son gratuitas. Al igual que de forma rutinaria acudimos a otros profesionales, deberíamos de incluir la salud mental es esas revisiones, ya  que la prevención, siempre fue la mejor forma de cuidado.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo. Y no sé si te gustaría añadir algo más, que durante la entrevista no te haya preguntado.

Sí, me gustaría comentarte que actualmente mi carrera está más dirigida a trastornos de estrés postraumático y a pacientes oncológicos. Mi vocación por este tipo de pacientes, es desde bien temprana, pero fue a raíz de un episodio de una pérdida personal relacionado con la enfermedad, que me hizo querer profundizar más en este tema.

Durante mi carrera han sido muchos los pacientes oncológicos que al final han terminado en sesión conmigo, y notaba que me apasionaba verlos , conocerlos y ayudarlos en esas duras etapas.

Si bien es mi vocación y donde mas cómoda me siento, es increíble lo que recibo de ellos y me ensenan mas ellos a mi que yo a ellos .

Se les ofrece un espacio en el que poder hablar de todo y sin juicios por parte de nadie, además de herramientas para las etapas duras que han de sobrellevar, algunos hasta el final de su vida y otros a su recuperación y a comenzar una nueva vida o continuar con la que tenían, sabiendo que ahora pueden conseguir lo que quieran.

Y por último quiero agradecerte que me hayas hecho un hueco en esta tu sección semanal.