viernes. 29.03.2024
El tiempo

Vuelve el Belén Viviente más veterano de la Sierra

Galaroza recupera esta actividad, tras dos años ausente por la pandemia.

Belen  2022
Belen 2022
Vuelve el Belén Viviente más veterano de la Sierra

Galaroza atesora la tradición belenista desde hace décadas.  A los numerosos belenes caseros que jalonan el caserío cachonero, se suma el belén viviente que se instalaba en los bajos de la casa de Avelino Fernández y su familia. Una gran obra colectiva que todos recuerdan en el pueblo. Tras varias vicisitudes y cambios de ubicación, hace ya más de veinte años que se apostó por el ‘más difícil todavía’ y se trasladó el belén al exterior, a pesar de los inconvenientes que ello conlleva en estas latitudes serranas.

Belen  2022 en Galaroza
Belen 2022 en Galaroza

Desde entonces, el Belén Viviente de Galaroza se ha convertido en el de más tradición en la comarca y el pionero en la zona.

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, ha vuelto con fuerza para convertirse en pilar de la navidad de este pueblo. El escenario es idílico. Las laderas del cerro de Santa Brígida son acondicionadas para un recorrido amplio y completo, en el que no falta de nada.

Los organizadores son los vecinos que forman la Asociación Belén Viviente, con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza, y este año no han cambiado mucho la composición del belén, más allá de la ubicación del corral que acoge a animales de granja.

Los figurantes representan diversas escenas propias de la ciudad de Belén y de la zona serrana, como la carpintería, tan ligada a Galaroza, acompañados de hogueras donde se tuestan castañas, se asa carne ibérica o se hacen migas, y se ofrecen productos típicos de la zona. Son alrededor de un centenar los participantes, pequeños y mayores que se esfuerzan por dar vida a este foco de atracción de visitantes para su pueblo.

Entre los atractivos de la cita no sólo figura el ambiente invernal y natural que lo rodea, sino también la empedrada subida al cerro, las escenas montadas, la gastronomía ofrecida y la configuración del portal. Y es que, no muchos belenes pueden presumir de permitir la visión de la escena belenística del portal en el interior de una iglesia del siglo XIV. Es la Ermita de Santa Brígida, erigida por los repobladores cristianos y que domina todo el valle del Múrtiga.

Escena del Belén
Escena del Belén

La iglesia es el epicentro del evento, alrededor del cual se desparraman las escenas costumbristas y se organiza el itinerario de visita. El recorrido está repleto de elementos autóctonos, como cucharros de corcho, cestas de olivo, bancos de madera de castaño, aperos de labranza, etc.

Hitos como la posada, donde se sirve gratuitamente el exquisito mosto, los puestos de fruta, que han sido mejorados con una fachada, la elaboración del jabón casero, como antaño, el cuidado de la huerta con el burro como figura imprescindible, el carro para trasladar enseres y tantas otras imágenes que nos retrotraen a épocas pasadas.

La fama del belén viviente cachonera se ha extendido por las provincias limítrofes y son miles las personas que lo admiran cada edición, muchas procedentes de Sevilla, Badajoz, Cádiz y otras latitudes, habiendo sido reconocido con la elaboración de numerosos reportajes de prensa y televisión.

El Belén Viviente de Galaroza ha abierto durante el primer fin de semana del puente festivo, pero el resto de días previstos estará a expensas de la climatología.

Si el tiempo lo permite, abrirá los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

Se comunicará a través de redes sociales la posible suspensión de la apertura en algunos de estos días, en caso de que haya previsión de lluvia o fuerte viento.

Comentarios