Vila Real y Olhão celebran con éxito las primeras cirugías oculares y agilizan la atención oftalmológica

Los dos municipios del Algarve comparten recursos sanitarios dentro del programa 'Cuidar'.

Los municipios de Vila Real de Santo António y Olhão celebraron la primera cirugía ocular insertada en el programa 'Cuidar', una forma innovadora de compartir recursos desarrollando la colaboración de los dos municipios del Algarve y que permite responder con mayor rápidez y proximidad A los problemas de salud de los ciudadanos. Después del primer mes de actividad, en las que se han hecho más de doscientas consultas de oftalmología, los primeros cinco cirugías fueron realizadas y se permitió la resolución de muchos problemas oftalomológicos a los pacientes que, en algunos casos, esperaron cinco años o una respuesta a una primera consulta del Hospital del Algarve.

Con esta medida, las autoridades hacen un acceso más rápido a los servicios de salud para sus ciudadanos con rentas más bajas o que tienen dificultades para obtener las respuestas del Servicio Nacional de Salud. Luís Gomes, el alcalde de VRSA, dice que "este paso es prueba de que los municipios pueden y deben ser los primeros en la fila cuando se trata de cuidado de salud para sus poblaciones, especialmente en los casos en que el Servicio Nacional de Salud no funciona". "Con esto podemos resolver la red de proximidad, en sólo un mes, los problemas específicos de salud que se prolongó durante más de cinco años sin ningún tipo de respuesta por parte del Estado y que los llevaron a la desesperación de nuestro pueblo. Estos son, por lo tanto, los indicadores de que el programa es un éxito y es un ganar-ganar ", el alcalde continua. En esta primera fase, el programa 'Cuidar' se centra en las condiciones médicas relacionadas con el campo de la oftalmología, teniendo en cuenta el nuevo aumento en las listas de espera en esta especialidad, que en la actualidad supera los dos años en el Sur.

En sólo un mes, se han celebrado más de doscientos cincuenta consultas en el marco del programa, de los cuales 50 pacientes ya estaban marcados para la cirugía. En paralelo, también hemos realizado más de 100 visitas a domicilio en las tres parroquias de VRSA. La medida permite un avance en la implementación de redes interurbanas de atención de la salud, el desarrollo de un nuevo modelo basado en la proximidad política de optimizar los recursos y responder a los problemas reales de la gente. Para beneficiarse del 'Cuidar', los ciudadanos deben registrarse en la División de Acción Social de los municipios de VRSA y Olhão. Se espera que el programa atenda a aproximadamente 100 personas al mes.