Una tortuga laúd aparece muerta en la playa de El Asperillo

Bañistas encuentran su cadáver en la arena y se calcula que pueda pesar unos 500 kilos

Bañistas encuentran su cadáver en la arena y se calcula que pueda pesar unos 500 kilos

Una tortuga laúd de gran tamaño ha aparecido muerta en la playa de El Asperillo, dentro del entorno del Parque Natural de Doñana. Han sido los propios bañistas los que han visto la tortuga en la arena de la playa y se calcula que pueda pesar unos 500 kilos.

La tortuga laúd es la tortuga más grande del mundo y su peso puede rondar entre los 300 y los 600 kilos y su longitud es de más de 1,5 metros. Además, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

Ésta no es la primera vez que aparece una tortuga muerta en la costa de Huelva, y ya en julio de este mismo año otra tortuga de grandes dimensiones apareció muerta en la playa de La Redondela. En este caso, tenía una cuerda alrededor del cuello que se utiliza habitualmente en las labores de pesca artesanal del pulpo, por lo que podría haber muerto como consecuencia de un accidente con una de estas artes de pesca.

Anteriormente, el año pasado por esta misma fecha, se encontró otra tortuga laúd muerta en la playa, en esta ocasión en la zona de Nuevo Portil (Cartaya). En junio, otra tortuga laúd quedó atrapada en una red ilegal de pesca en Torre Carbonero (Almonte). También en abril de ese año, aparecieron dos tortugas bobas muertas en Mazagón. Y lo mismo en años anteriores.

Por desgracia, cada año aparecen varias tortugas marinas muertas en la costa, pudiéndose alcanzar hasta la treintena de casos en un mismo año, según los datos de la Junta de Andalucía.

(Foto: José Antonio Mayo Abargues)