Una guía recoge más de 200 plantas de la costa Vicentina
Ana Luisa Simoes y Ana Carla Cabrita han dedicado dos años para fotografiar, investigar y recopilar información. Se presenta los días 24 y 25 de enero en el Fnac de Faro y Guía.
'200 Las plantas del Suroeste Alentejano y la Costa Vicentina' es el nombre de la primera guía de la flora de esta zona del Algarve, que ha sido presentada el 18 de enero en la biblioteca municipal de Vila do Bispo.
"Es la primera guía de la flora de esta zona de Portugal y pretende ser una obra de introducción a la flora del suroeste de Portugal, dirigida al público en general, que cuenta con 200 de los cerca de 1.000 plantas existentes en la costa suroeste", explican a Jornal do Algarve Ana Luisa Simoes y Ana Carla Cabrita, promotoras de la obra.
Se trata de una edición bilingüe, en portugués e inglés, y consta de los registros con la fotografía de cada planta, el nombre científico de la especie, la familia botánica, nombres comunes en ambos idiomas y una breve descripción. Además, incluye datos sobre un título que se da información sobre la altura de planta, el tiempo de floración, el ciclo de crecimiento, hábitat y estado de protección. Los registros están organizados por color de la flor, lo que facilita la identificación en el campo.
La guía supone una ayuda al turismo, la animación y la educación ambiental y promover la convergencia entre los habitantes de las áreas naturales.
Es una obra de Ana Luisa Simoes y Ana Carla Cabrita que en los últimos dos años, se han dedicado a fotografiar, investigar y compilar toda la información sobre las plantas que se presentan en el trabajo. Con la colaboración de José Rosa Pinto, de la Universidad de Algarve, ha contado con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura Algarve.
Ana Carla Cabrita, natural de Sagres, es guía de la naturaleza en Costa Vicentina y colabora ocasionalmente en proyectos ambientales. Ana Luisa Simões, nació en Oporto y vive en Beja, ha trabajado en los últimos años en el área de animación y educación ambiental en áreas protegidas de Francia, donde profundizó su conocimiento de la flora mediterránea.
La guía se presentará públicamente en Fnac Faro y Guía en los próximos días 24 y 25 de enero, respectivamente, a las 16 horas -horario portugués-.