Un incendio en plena ola de frío devora casi una hectárea de matorrales en Aracena
(Foto: Plan Infoca)
El Plan Infoca, que extinguió el fuego en unas tres horas, advierte de que la zona occidental de Andalucía está muy seca y con escasa humedad
No es normal un incendio forestal en pleno invierno, pero en mitad de esta ola de frío el Plan Infoca ha tenido que intervenir en la extinción de uno que que se produjo ayer jueves en un paraje de Aracena, y que gracias a la rápida actuación de los efectivos se quedó en un conato.
Desde el temporal del pasado mes de diciembre, que sí trajo abundantes lluvias a la provincia, Huelva vive un periodo seco que afecta a los montes. Desde el Infoca han destacado que la zona occidental de Andalucía se encuentra muy seca, con "baja humedad relativa y viento terral", que se traduce en riesgo de incendios.
El fuego en Aracena, declarado a las 13.16 horas y cuyas causas se desconocen por el momento, apenas afectó a una hectárea de matorral (9.000 metros cuadrados), pero el fuego literalmente devoró la vegetación en las tres horas que duró la intervención de los bomberos.
El Infoca envió un dispositivo conformado por nueve bomberos forestales, apoyados por un agente de Medio Ambiente y un vehículo autobomba, y a las 14.09 horas logró controlar el incendio, que quedó totalmente extinguido a las 16.41 horas.
Desde el Plan Infoca han recordado que este periodo frío "reseca la vegetación", por lo que el peligro de incendios existe, a pesar de que nos encontremos en periodo de riesgo bajo de incendios forestales en Andalucía (que abarca desde el 1 de noviembre hasta abril). La época de riesgo medio comprende el mes de mayo y, tras el verano, del 16 al 31 de octubre.