miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Actualidad

Sevilla toma medidas contra la pérdida de población con la construcción de obra nueva

La crisis financiera de 2007 afectó especialmente al sector de la construcción, pero parece haber quedado más que superada a la luz de todo lo que se cuece en una provincia como la sevillana.
iStock-1268063447__1_
iStock-1268063447__1_
Sevilla toma medidas contra la pérdida de población con la construcción de obra nueva

Solo en la capital hispalense se han puesto en marcha doce grandes promociones que supondrán el levantamiento de 20.000 viviendas.

Sin duda, la ciudad experimenta un importante crecimiento que permitirá su expansión hacia el sur Esto mejorará su oferta de vivienda para acoger a nuevos residentes o posibilitar que quienes han nacido en Sevilla puedan encontrar la casa a la medida de sus necesidades.

Todo ello ha desembocado en un importante esfuerzo por parte del gobierno del municipio para desbloquear suelo urbanizable, según datos de Brains RE. La necesidad de levantar nuevos proyectos de obra nueva en Sevilla a fin de hacer crecer el parque residencial se ha convertido en una prioridad.

Esto supondrá, además, un importante desembolso para crear colegios, institutos, centros de salud, para atender las necesidades de esos nuevos residentes, además de zonas verdes que resultan muy apreciadas por la población. Así, por ejemplo, se pretende crear en Palmas Altas un pulmón de 180.000 metros cuadrados con más 4.200 árboles. 

Esto conllevará, asimismo, la ampliación de líneas de metro que servirán para mejorar la movilidad en la ciudad, sobre todo ahora que las ciudades han adquirido importantes compromisos con la sostenibilidad. 

Conservación del patrimonio industrial

También se busca reconvertir los viejos espacios fabriles en áreas residenciales. En concreto, nos referimos a la Fábrica de Vidrios La Trinidad o el de la Algodonera de Alcosa. No obstante, las nuevas viviendas se construirán respetando el pasado industrial de la ciudad, pues ambas naves se conservarán en parte, ya que se integrarán en el patrimonio sevillano.

Imagen 1
Obra nueva

Los grandes beneficiados, los municipios vecinos

Con todo este esfuerzo se busca contener la sangría de población, pues ha perdido más de 25.500 vecinos en dos décadas. Al parecer, muchas personas se han decantado por las poblaciones vecinas para comprarse una nueva casa debido a su bajo precio y su proximidad a los grandes polos económicos.

De esta manera, la capital hispalense podrá seguir acogiendo población, pues es la décima ciudad de España en calidad de vida según la OCU. De hecho, se sitúa por delante de Murcia, Madrid, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria.

Por lo tanto, conviene sacar partido a este atractivo. Actualmente la capital hispalense cuenta con 684.234 habitantes, pero el Consistorio quiere regresar a los más de 700.000 habitantes que tenía en 2003. Sin duda, parece que está en el camino correcto y que todo es cuestión de perseverar. 

Comentarios