"Ahora sí toca", el grito para exigir al Gobierno que cumpla con las reformas sociales

Cada 11 de mayo, UGT y CCOO se movilizarán para pedir al gobierno que cumpla sus compromisos y ponga en marcha una agenda de reformas sociales para garantizar una reconstrucción justa y sin que nadie quede atrás

UGT y CCOO reanudan las movilizaciones para reclamar de nuevo al Gobierno que cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas y ponga en primer lugar a las personas. Los Secretarios Generales de ambos sindicatos, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, se han concentrado hoy, a las 11 horas, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, en Huelva.

Estas concentraciones se desarrollarán, bajo el lema “Ahora Sí Toca” en casi toda España todos los días 11 de cada mes, hasta que el Gobierno atienda las demandas de las organizaciones sindicales y cumpla sus compromisos.

Tres son los ejes sobre los que pivotan las movilizaciones convocadas hoy por UGT y CCOO para exigir al gobierno que cumpla sus compromisos y ponga en marcha una agenda de reformas sociales para garantizar, una reconstrucción justa y sin que nadie quede atrás.

Las dos organizaciones sindicales quieren que el Gobierno cumpla su palabra y derogue las reformas laborales porque “lo único que ha creado es empleo precario y temporal “. “La reforma laboral ha permitido que las empresas se descuelguen del convenio sectorial y rebajen los salarios de los trabajadores y trabajadoras y, ha distorsionado las relaciones laborales hasta tal punto que permite que una empresa externalice parte de su actividad para después contratarla más barata”, han señalado los sindicatos.

UGT y CCOO recuerdan que también es un compromiso desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo y abordarlo en la mesa del diálogo social. Defienden la necesidad de derogar la reforma de las pensiones que impuso el PP en 2013 y que “supuso un empobrecimiento y retroceso en el sistema público de pensiones. Para los sindicatos es necesario “volver al Acuerdo Social de 2011”. “Es imprescindible que las pensiones se revaloricen cada año por ley conforme al IPC, se derogue definitivamente el factor de sostenibilidad (que empobrecerá año a año a nuestros pensionistas) y asegurar la viabilidad y sostenibilidad de nuestro sistema público”

Ambos sindicatos consideran injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI, un aumento que se aplica a sectores que aglutinan a colectivos más vulnerables y muchas personas trabajadoras de sectores esenciales. El Gobierno se comprometió a dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europa (situar el SMI en el 60% del salario medio neto) en esta legislatura. Y ahora sí que toca.