Quarteira se vuelca con las fiestas de la Concepción

Es la principal festividad religiosa de la localidad. Se celebra los días 7 y 8 de diciembre.

Los días 7 y 8 de diciembre, Quarteira celebra su principal tradición religiosa: la Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción, patrona de la ciudad.

La procesión de antorchas con la imagen de la Virgen en dirección a la Iglesia de San Pedro del Mar, que será el sábado 7 de marzo, sobre las 21 horas -horario portugués-, marca el inicio de las celebraciones de esta fiesta.

Posteriormente, el 8 de diciembre, la ciudad se despierta con una alborada, a las 9 horas. A las 14 horas, se celebra una eucaristía en la Iglesia de San Pedro del Mar, donde se encuentra la imagen de la Patrona.

A partir de las 15 horas, comienza la procesión solemne con la iImagen de Nuestra Señora, en dirección al mar (Porto de Abrigo), seguido del saludo a la patrona. Después tiene lugar uno de los mejores momentos para los fieles, la Bendición del Mar y de las embarcaciones que están engalanadas para la ocasión, seguido después la procesión de regreso a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. En ese momento, la imagen Pequeña del Puerto de Abrigo regresa también a su capilla.

La Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción, patrona de Quarteira y de sus pescadores, tiene raíces culturales profundas -la imagen fue encuentrada en las redes de los pescadores ya más de 200 años- en la comunidad pesquera y en todos los quarteirenses. Además de las novenas y de otras celebraciones religiosas, se destaca en el día 8 de diciembre, el desfile de barcos de pesca engalanados que acompañan a la procesión religiosa, seguido de la Bendición del Mar que desde el año 2000 se hace en el nuevo Puerto Pesquero de Quarteira, donde se erigió una pequeña capilla para albergar la Patrona.

Reza la corta historia de esta capilla que recibe los pescadores a su regreso de la mar, en el mismo año en que fue erigida, protegió a los buques de una violenta tormenta que azotó en la costa del Algarve, a pesar de los daños materiales.