Denuncian el cierre de una planta del Infanta Elena en plena crisis del coronavirus
Los profesionales del hospital Infanta Elena han denunciado que a partir de la semana que viene se cerrará una de las plantas del centro en plena crisis del coronavirus. La Junta de Personal del hospital, el órgano que representa al colectivo de los trabajadores, alertan de las intenciones de la dirección del hospital tras la reunión que han mantenido para tratar el plan de contingencia del centro hospitalario y así como el protocolo de actuación.
Los profesionales son tajantes: "Nos parece totalmente intolerable que se nos anuncie el cierre de la segunda planta derecha a partir del lunes 23 de marzo. No es momento de cierres de ninguna unidad hospitalaria".
La directora gerente del hospital, Paloma Hergueta, ha decidido "de forma unilateral", según la denuncia de los sanitarios, eliminar el turno de doce horas a las enfermeras. "Esto nos parece inaceptable y no entendemos que haya justificación alguna", aseguran.
Para el personal de Enfermería, "volver al turno de siete horas supone ir más días al hospital, lo cual aumenta el riesgo de exposición y contagio". Según las profesionales del Infanta Elena, "no nos consta que esta medida haya sido adoptada por otros centros en Andalucía,pero sí está siendo impuesta unilateralmente por Paloma Hergueta".
Con respecto al plan de contingencia aprobado en el centro hospitalario, los sanitarios aseguran que "no incluye ninguna evaluación de riesgo biológico del coronavirus en ninguna unidad ni categoría". También reclman más material como puede verse en esta sonora protesta.
Otra denuncia que hacen es que la gerente les ha comunicado "que no contempla nuevas contrataciones para esta excepcional situación".
Por todo ello, la Junta de Personal solicita el cese de la gerente "no solo por esta acción, sino por la actitud que viene desarrollando desde su nombramiento".
El hospital justifica las medidas
Ante la denuncia, la dirección del hospital asegura que las medidas son para gestionar de la manera más eficiente y segura posible la atención sanitaria, sobre todo en un contexto de posible extensión de la enfermedad.
Con respecto al cambio de turno de doce a siete horas, dicen que lo hacen "porque disminuye el cansancio del profesional y los errores que esto conlleva y aumenta la seguridad del paciente".
Con respecto al cierre de una planta a partir de la semana que viene, señalan que es para hacer frente a esta pandemia dejando en reserva el ala derecha de la segunda planta de hospitalización para dar respuesta al previsible aumento de ingresos que se esperan a consecuencia de la extensión del coronavirus. En cuanto a la contratación de más personal, desde la dirección se ha asegurado que "se harán en función de las necesidades que se vayan detectando".
La directora gerente, Paloma Hergueta, ha pedido a los profesionales "su colaboración y compromiso, para poder hacer frente a una situación tan complicada".