jueves. 28.03.2024
El tiempo

Previsiones optimistas para el Puente de la Constitución con una ocupación del 85 %

Con unas 6.000 plazas turísticas disponibles en estos momentos en la provincia, el segmento de golf y el de turismo de interior son los que tienen mejores previsiones, con el 90 y el 85% de ocupación
Previsiones optimistas para el Puente de la Constitución con una ocupación del 85 %

Las previsiones turísticas de cara al Puente de la Constitución en la provincia de Huelva son optimistas. La media de ocupación está en torno al 82-85%, unos datos que "no son para estar insatisfechos", según el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba.

Con unas 6.000 plazas turísticas disponibles en estos momentos en la provincia tras el cierre del período vacacional, a Rafael Barba no le gusta hablar de cifras totales porque cada segmento tiene unos porcentajes diferentes. Así, distingue entre el turismo de interior -en la Sierra y El Andévalo fundamentalmente-, en el que la ocupación ronda el 85% en las casi 2.000 plazas ofertadas. La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS), Cinta Aguilar, no se atreve aún a dar cifras a falta de circunstancias de última hora, aunque vaticina una alta ocupación en "un puente consolidado en la Sierra".

El turismo de golf es el que presenta una ocupación más alta, con el 90% de sus 1.700 plazas reservadas. Barba recuerda que el de golf es un turista internacional, por lo que no le influye este puente nacional y tiene una estancia media alta, de sietes días, y un gasto medio por viajero superior al de los otros segmentos.

Según Rafael Barba, el hecho de que este puente se extienda cuatro días -desde el viernes 6 al lunes 9 de diciembre- alarga también las previsiones de estancia. De las 1.000 plazas que hay disponibles en la capital, se espera que entre un 75 y un 79% estén ocupadas este puente. En el segmento vacacional, la ocupación está entre el 80 y el 85%, si bien el 85% de sus plazas están cerradas tras el verano.

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo no quiere hacer comparativas con respecto a años anteriores porque "el puente del año pasado no tuvo nada que ver con el anterior". "La tendencia es de un leve crecimiento turístico en el conjunto del año y esperemos que se mantenga este puente", sotiene. 

Excepto en golf, el perfil del turista es el procedente de Andalucía, fundamentalmente de las provincias cercanas y de Badajoz. En el caso del interior, viajeros a los que "les gusta vivir el descanso rodeado de naturaleza y disfrutando de la gastronomía", señala Cinta Aguilar.

El precio medio fluctúa mucho en un plazo inmediato porque está sujeto "a la oferta y la demanda", apunta Barba. En el interior se equipara al verano y ronda los 25- 30 euros por persona y noche. En la capital están a unos 65-70 euros la noche.