El PP rechaza una moción de derechos LGTBI y recrimina al PSOE de Valverde una actitud homófoba

David Toscano acusa a una edil socialista de interpelar a un compañero del pleno popular "solo por su orientación sexual"

David Toscano acusa a una edil socialista de interpelar a un compañero del pleno popular "solo por su orientación sexual"

Lío en Valverde del Camino a cuenta de los derechos LGTBI. El PSOE presentaba en el pleno una moción en la que se pedía la defensa de la convivencia, las libertades y la democracia desde las instituciones como es el Ayuntamiento de Valverde del Camino. La moción incluía entre otros muchos aspectos el respeto a los derechos LGTBI para la convivencia en el municipio, una moción que fue rechazada por el PP. Sin embargo, desde el Partido Popular, han tenido la ocasión de devolverle la pelota a cuenta del debate plenario, ya que según indican durante el debate de la moción, la edil socialista encargada de defenderla interpeló a un concejal del PP "solo por su orientación sexual" sin que el estuviera participando en el debate plenario.

La candidata socialista a la alcaldía de Valverde, Syra Senra Zarza, ha lamentado que Manolo Cayuela “no haya votado a favor” de la moción del PSOE que pide la defensa de la convivencia, las libertades y la democracia desde las instituciones como es el Ayuntamiento de Valverde del Camino.

Senra ha recordado que “en Andalucía siempre hemos trabajado para la consecución de una sociedad democrática, igualitaria y por la justicia social como base del progreso compartido” y que “a lo largo de estos años se ha conseguido prosperar como sociedad, avanzar en derechos sociales y libertades y profundizar en el camino democrático que emprendió España”.

Por ello, y debido a la irrupción de partidos de extrema derecha en el Parlamento de Andalucía, la candidata socialista a la alcaldía de Valverde del Camino ha señalado que “hoy estos valores se ven amenazados y, como demócratas, estamos dispuestos a defenderlos”.

A este respecto, Senra no entiende el motivo por el que Manolo Cayuela y el Partido Popular de Valverde del Camino ha votado en contra de la moción socialista “que pide que el Ayuntamiento se comprometa a cerrar el paso a las fuerzas de extrema derecha en las instituciones, estableciendo un cordón sanitario para que no lleguen al poder, y a la vez a denunciar los discursos que inciten al odio, la intolerancia y la desigualdad en nuestros pueblos y ciudades, y que amenazan derechos y libertades conseguidos en 40 años de democracia”.

“Una actitud, la de Manolo Cayuela, que supone una involución, dar pasos atrás en los derechos conquistados, que es lo que precisamente representa la extrema derecha”, ha concluido Syra Senra.

Por su parte, el secretario general del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, David Toscano, ha instado a la Dirección Provincial del PSOE a que obligue a su secretaria local en Valverde de Camino, concejal y diputada provincial, María del Carmen Castilla, a rectificar y pedir disculpas públicas por “agraviar” en el Pleno municipal al concejal del PP de Valverde del Camino, José Ángel Domínguez “por su orientación sexual”.

Toscano, ha recordado que durante el último Pleno en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, el concejal del Grupo Popular fue interpelado por parte de los socialistas a causa de su condición sexual, pese a que, en ese momento, el edil popular estaba fuera de la discusión de la moción que se debatía. El motivo de esta interpelación, ha explicado Toscano, “fue, simplemente, el de su orientación sexual”, por lo que ha tachado como “intolerable y más propio de otros tiempos oscuros y pasados” el comportamiento de la concejal, diputada provincia y secretaria general del PSOE de Valverde del Camino que, dos días después, “sigue sin retractarse y sin pedir disculpas”.

 Por ello, Toscano exige a la Dirección Provincial del PSOE que obligue a Castilla a disculparse públicamente o que tome medidas porque, de lo contrario, “serán cómplices de este tipo de comportamientos que no podemos consentir ni se pueden volver a producir en las instituciones públicas que representan a todos los ciudadanos”.

Para Toscano, “es inadmisible que en los tiempos en los estamos algunos representantes públicos tengan este tipo de actitudes, agraviando y señalando a un persona por su orientación sexual”. Igual de “inconcebible”, ha concluido el dirigente del PP, “nos parece el comportamiento del PSOE, que guarda un insoportable silencio ante este este tipo de comportamientos por parte de uno de sus cargos públicos”.