El Pleno de la Diputación solicita al Gobierno de forma unánime la mejora integral de la carretera Nacional 435
Con el apoyo de todos los grupos y con un presupuesto de 4,2 millones de euros se aprueba también el Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables para los municipios
El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy, en sesión ordinaria y con el respaldo de todos los grupos políticos presentes en la cámara provincial, solicitar al Gobierno Central la mejora integral de la carretera nacional 435.
El Pleno también ha dado el visto bueno a diversas mociones relativas al apoyo a los pequeños municipios de la provincia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, se ha aprobado la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la provincia de Huelva por un importe de 4,2 millones de euros.
La iniciativa presentada por el grupo popular instando al Gobierno Central a la mejora integral de la carretera nacional 435 ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la cámara provincial.
En la moción se solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mejora inmediata del firme de la N-435, desde Fuente de la Corcha hasta el límite provincial con Badajoz, así como una solución efectiva para dar fluidez a la glorieta donde termina la N-435 en el término municipal de San Juan del Puerto para el acceso a la A-49, permitiendo un acceso directo de esta vía a la A-49.
En la moción se solicita también al Gobierno de España la redacción inmediata del proyecto y posterior ejecución de las obras del proyecto de la variante de la N-435 entre Fuente de la Corcha y la zona oeste del casco urbano de Valverde del Camino, y la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la variante de Zalamea la Real de la N-435. Los populares también piden que se generen nuevos tramos de calzada de la N-435 para vehículos lentos entre Zalamea la Real y el límite provincial de Badajoz, que permita ganar en seguridad y en rapidez para los ciudadanos que viven en el interior de la provincia de Huelva.
Por unanimidad también se ha aprobado la segunda moción del grupo popular en la que se insta al Gobierno de España a acometer con la mayor celeridad posible una reforma de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en el que se adicione un nuevo Título que regule el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población. El objetivo de esta reforma sería establecer un régimen jurídico propio y singular que permita a estos municipios actuar de forma más eficaz y eficiente, dotándoles de suficientes recursos humanos, económicos y materiales con el objetivo de fijar la población en el territorio, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos esenciales de calidad para su población.
Igualmente, y con el respaldo de todos los grupos políticos, se ha aprobado la moción del grupo Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa para la creación de un Plan de Concertación Extraordinario destinado a mejorar la financiación y los servicios públicos de los municipios onubenses con menos de 1.000 habitantes.
En la iniciativa se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar modificaciones en la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con objeto de incluir mecanismos de compensación positiva que mejoren la financiación de municipios de pequeño tamaño poblacional, así como instar al Consejo de Ministros del Gobierno de España a impulsar una reforma del sistema de financiación local que incluya mecanismos de compensación positiva para municipios de pequeño tamaño poblacional en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
Por último y en cuanto a las mociones, se ha aprobado, con la abstención de la coalición de izquierdas y el apoyo del resto de formaciones, la moción del grupo VOX instando al Gobierno de España a reforzar las medidas de lucha contra el narcotráfico y dotar de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), con el objetivo de garantizar su seguridad y la de los ciudadanos. En la iniciativa se solicita al Ejecutivo central que declare la costa onubense como Zona de Especial Singularidad, con el fin de aumentar los efectivos y medios destinados a la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, la moción insta a reforzar la vigilancia en los ríos Guadalquivir, Guadiana y las rías Carreras, Piedras y Punta Umbría, incrementando la presencia de las FCSE en los puntos estratégicos de mayor tránsito de embarcaciones.
Anticipos Reintegrables
Por otra parte, con el apoyo de todos los grupos políticos y con un presupuesto de 4,2 millones de euros se ha aprobado la creación del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables y las bases que lo regulan a los ayuntamientos de la provincia del que se podrán beneficiar todos los municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes. Estos Fondos han tenido el carácter de anticipos reintegrables con cargo al anticipo ordinario que los ayuntamientos reciben de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva.
El objeto último del Fondo es la colaboración con los ayuntamientos de la provincia para la ejecución de las inversiones que éstos consideren necesarias en sus municipios y por tanto, el fomento del desarrollo provincial y, la mejora de su hacienda municipal”.
Un fondo que, en sus bases, mantiene las modificaciones introducidas en la anualidad 2024 respecto a anualidades anteriores. Es decir, se amplia el número de destinatarios a los municipios de hasta 20.000 habitantes; se simplifica el tramite de pago, de manera que se adelanta la totalidad del anticipo al momento de la concesión; se establece un doble límite para la determinación de la cuantía a conceder a cada municipio: el importe del anticipo neto ordinario de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva, hasta los 500.000 euros; y aunque se contempla un plazo de solicitud de un mes desde la publicación de las bases, también se propone la apertura de nuevos plazos de solicitud mientras exista crédito disponible o en caso de ampliación del mismo.
Debate sobre el proyecto de la antigua estación en Huelva
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva, Rubén Rodríguez, ha reprochado que el PP vuelva a priorizar la compra del Colegio de Ferroviarios y de la antigua estación de Renfe pese a la advertencia de posibles irregularidades por parte de los informes técnicos llevados a cabo por los arquitectos de la institución provincial.
Como se ha referido el portavoz del Grupo Socialista en el ente supramunicipal, Rubén Rodríguez, “hemos vuelto a mostrar nuestra preocupación por esta compra, ya que desde el primer minuto hemos sido claros y contundentes votando siempre en contra de esta operación, porque entendemos que no cumple los criterios de transparencia, más últimamente teniendo en cuenta los informes de los arquitectos de la propia Diputación que han puesto encima de la mesa posibles irregularidades, ya que no se cumpliría con la obra, con la catalogación que, actualmente, tiene el edificio”.
Por ello, ha aseverado, “pedíamos a la Diputación que pare y que repare en esta obra. Son más de veintiséis millones de euros, y todavía no sabemos exactamente lo que va a costar, que van en detrimento de inversiones muy importantes que se podían hacer en los pueblos provincia”.
IU pide una rectificación
Durante el debate sobre la antigua Estación de Renfe y el Colegio de Ferroviarios de Huelva que se ha dado en el pleno de la Diputación provincial de este miércoles, y tras la insistencia del portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, el diputado del PP, Felipe Arias, no ha sido capaz de demostrar la legalidad, incluso ha llegado a afirmar “lo vamos a hacer con toda la legalidad” y no “lo estamos haciendo” o “está todo correcto”.
Esta afirmación “a futuro” la ha realizado el también concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Arias, tras preguntar Toti si es legal el actual proyecto, ya qué el último día en que finalizaba el plazo para la concesión de la licencia el Ayuntamiento requirió nueva documentación sobre este planeamiento de obras.
Además, Toti quiso recordar que el pasado 10 de febrero, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva aprobó iniciar la modificación del catálogo de edificios, elementos y espacios de interés del PGOU, en lo que respecta a la Antigua Estación de Sevilla. La medida supondría, denuncia, una rebaja del nivel de protección del inmueble, pasando de Grado P1 (Protección Integral No Monumental) a Grado P2 (Protección Estructural), “por lo que es, claramente una la maniobra del PP para legalizar, al cambiar la ley, un proyecto que, hoy por hoy, por la protección que sigue ostentando, no tiene cabida”. “La protección P1 garantiza la preservación integral del edificio. Rebajándola a P2 significa permitir modificaciones estructurales, como ponerle una cubierta que nada tiene que ver con el estilo neomudéjar del edificio, desvirtuando su valor histórico y arquitectónico”, explicó.
Por ello, Toti ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación que “rectifique y aplique coherencia, sensatez y consenso ante la rehabilitación de uno de los mayores exponentes en la capital del estilo neomudéjar como es la antigua Estación de Renfe”.