Cortegana crea una plataforma de ayuda frente al Coronavirus

Las entidades sociales se han unido para atender necesidades de los vecinos en esta crisis

La dimensión solidaria de las localidades serranas se está poniendo de manifiesto durante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. En Cortegana se ha traducido en la creación de una Plataforma de ayuda Covid-19, que se ha gestado en las últimas semanas con gran aceptación por parte de los vecinos.

Ha sido la sociedad civil quien ha impulsado la iniciativa, con el objetivo de ayudar a cuantos vecinos de la villa y sus pedanías necesiten atención en varios ámbitos. Pretenden llegar a personas que necesiten llegar a fin de mes o que no tengan recursos para pagar recibos de suministro, así como prestar asesoramiento a aquellas que tengan dificultades “a la hora de rellenar impresos y modelos de documentación necesaria para la solicitud de ayudas, o incluso de tipo social, personas mayores que están solas y necesitan ayuda para la compra, limpieza del hogar y cualquier otro recado, o simplemente compañía”.

Su pretensión es “que no se nos quede ni un solo vecino o vecina sin el apoyo necesario para hacer frente a esta situación que aún durará algún tiempo”, afirman en sus propósitos fundacionales divulgados a través de las redes sociales.

El tejido asociativo se ha movilizado y una gran parte del existente en Cortegana se ha integrado en esta plataforma. Entre ellas, la Asociación Enredados, AFA La Candela, Asociación Fuente Vieja, Asociación de Mujeres Adelfa, AECC Cortegana, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Motoclub Cortegana, Club Atlético Cortegana, Cáritas y Cruz Roja, ya son entidades petenecientes al proyecto.

Se está trabajando en la captación de fondos, para lo cual ya se ha abierto una cuenta corriente en una entidad bancaria y se admiten donativos a través de aplicaciones como Bizum.

El teléfono desde el que atienden solicitudes de ayuda es el 622 93 71 49 y también han creado una cuenta en Facebook, además del grupo de Whastsapp que recibe también peticiones.

Aunque será una plataforma coordinada por representantes de las diferentes asociaciones, también se ha invitado a la colaboración o la donación de forma particular o de las empresas de la zona.

Las entidades ciudadanas han dado ese paso al frente para crear una plataforma de ayuda frente al coronavirus, que se suma a las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento en diversos ámbitos con la finalidad de todos los corteganeses que lo necesiten tengan apoyo de su pueblo.