Perspectivas optimistas en el incendio de Moguer: lo peor ya ha pasado

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, afirma que la situación es "incomparablemente mejor" tras haberse podido perimetrar mediante maquinaria pesada y efectivos del Infoca dos de los tres focos

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha considerado que el estado del incendio que se declaró este sábado en Moguer es "incomparablemente mejor" que ayer puesto que los dos focos han podido ser "perimetrados" con maquinaria pesada que ha trabajado toda la noche, según ha confirmado el director de extinción del fuego.

Fiscal ha destacado que "afortunadamente" no hay ningún daño personal en este fuego, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en el devastador incendio de Pedrograo Grande (Portugal), donde fallecieron más de 60 personas.

"El estado del incendio es notablemente mejor del que era ayer, y con toda la prudencia del mundo, somos moderadamente optimistas", ha manifestado el consejero en declaraciones a la Cadena Ser y a Onda Cero, recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado el trabajo "fenomenal" del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El consejero ha explicado que el hecho de que estén perimetradas significa que hay una barrera para que cuando el fuego llegue a esa zona será "suficiente, teóricamente", para que no avance más.

En todo caso, confía en que las previsiones meteorológicas sean las mejores de los dos últimos días y por eso espera que la evolución sea "buena" porque parece que el tiempo seguirá estable y no con la variabilidad "tremenda" de ayer, puesto que el viento se convirtió, según el consejero, en "el enemigo más importante" del incendio con rachas "casi huracanadas", que en algunos momentos obligaron al dispositivo de extinción a retirarse "prácticamente" de los frentes por que el peligro era "evidente" y el fuego "se escapaba de las manos".

El consejero ha recordado que en el 96 por ciento de los fuegos en España tiene detrás la mano del hombre y no tiene "ninguna duda" de que en este caso también ha sido así, aunque ha dicho que aún "es pronto para saber qué ha ocurrido" pero serán "muchas" las hectáreas afectadas.

Respecto a los daños, el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía espera que en viviendas haya un "número escaso" de daños pero ha lamentado el "valor ambiental" de la zona que ha ardido aunque no haya afectado al "corazón" del Parque Nacional de Doñana.

La zona quemada es de pinares "extensísimos", de miles de hectáreas que han actuado "de colchón sobre esta joya" de Andalucía que es el Parque Nacional, ya que se trata de parte de un área de 14.400 hectáreas declaradas hace un año como Parque Natural y tiene un gran "valor ecológico".

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado en que el incendio de Moguer (Huelva) quede este lunes controlado y ha lanzado un mensaje de "prudencia y tranquilidad", mientras ha calificado de una "buena noticia" para todos que no haya llegado al Parque Nacional de Doñana.

En cuanto a la activación del protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', ha indicado que algunos ejemplares fueron trasladados a la provincia de Cádiz, mientras que otros permanecen en la zona. Ha apuntado que de momento, los ejemplares están bien, aunque una hembra ha muerto por el estrés ocasionado.

El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, ha asegurado este lunes que las perspectivas para la extinción del fuego declarado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer son "buenas", aunque también ha apelado a la importancia de ser cautelosos ante esta compleja situación. En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Castellano ha indicado que las perspectivas son "positivas" ya que dos de los tres focos del fuego se encuentran perimetrados, así como ha indicado que está la zona de Matalascañas "controlada", pero ha incidido en que hay que ser cautelosos debido a la importancia y magnitud de este incendio.