La Palma del Condado se vuelca con sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle Coronada

Presentación de la fiestas en honor a la Virgen del Valle Coronado / Fotografía: Diputación Provincial de Huelva.

La alcaldesa Rocío Moreno invita a toda la provincia a vivir una celebración cargada de fe, tradición y arte efímero

La Palma del Condado ya se encuentra inmersa en los preparativos de sus esperadas Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Valle Coronada, una de las advocaciones marianas más veneradas de la provincia de Huelva. La devoción, el arraigo popular y una programación cargada de actos religiosos y festivos marcan estas celebraciones que se desarrollan a lo largo del mes de agosto, con especial protagonismo los días 15 y 16, en los que tiene lugar la tradicional procesión nocturna por las calles del municipio.

Esta cita, que hunde sus raíces en el siglo XIX, conmemora la promesa que los palmerinos hicieron a su patrona tras verse librados de una epidemia de cólera. Desde entonces, cada 16 de agosto, miles de personas acompañan a la Virgen del Valle durante toda la madrugada en un recorrido marcado por la emoción, la belleza floral y el arte efímero que engalana las calles.

La alcaldesa de La Palma del Condado y vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Rocío Moreno, ha presentado el programa de actos junto al presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada, Manuel Valdayo, y el director del Coro de Campanilleros, Manuel Villalba. Moreno ha querido invitar a toda la provincia “a vivir una de las noches más especiales de Andalucía, donde la devoción se convierte en arte, con calles decoradas por los propios vecinos, nardos perfumando el ambiente y una comunidad entera cumpliendo una promesa histórica”.

El pasado 2 de agosto tuvo lugar el XLIV Pregón del Valle, pronunciado por Juan Jesús Pavón Bueno en el Teatro España, con la presentación a cargo de Juan Diego González Padilla, dando el pistoletazo de salida a unas fiestas que conjugan fe, cultura y participación vecinal.

Desde el 6 al 14 de agosto, a las 21:00 horas, se celebra la tradicional Novena, una cita espiritual que congrega cada noche a cientos de fieles en el templo parroquial. El sábado 9 tendrá lugar uno de los momentos más emotivos para los nuevos devotos, con la bendición e imposición de medallas a los hermanos que se incorporan a la Hermandad. Un día después, el domingo 10 de agosto a las 7:30 horas, saldrá el Rosario de la Aurora, presidido por el Simpecado de Nuestra Señora de la Rosa de Jericó.

El punto culminante llegará en la madrugada del viernes 16 de agosto, cuando a la 1:00 h comience el CLXX Rosario de Doce, en el que la Virgen del Valle Coronada recorrerá las calles de La Palma del Condado en un acto cargado de simbolismo, fe y emoción colectiva. La procesión se prolongará hasta las 7:00 h, momento en el que la imagen regresará al templo parroquial, donde se celebrará una misa en acción de gracias.

Como preámbulo festivo, el sábado 9 de agosto se celebrará en la Plaza de España la VII Verbena Popular, que contará con las actuaciones de MalahesDJ Fernando Larios y DJ Sergio Flores, ofreciendo un ambiente de convivencia y alegría que anticipa la intensidad emocional de los días grandes.

Estas fiestas, que se celebran desde hace más de 150 años, no solo son un referente devocional en la provincia de Huelva, sino también un ejemplo de la identidad cultural y colectiva de un pueblo que se vuelca por completo con su patrona. La Palma del Condado se convierte, una vez más, en epicentro de la tradición viva.