El nuevo observatorio del lince en Almonte acerca más esta especie a la sociedad

El Observatorio de Linces del Espacio Natural de Doñana contribuirá a difundir el programa de recuperación de la especie en la Península Ibérica y a concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación.

La presidenta de la Junta de Andalucía,

Díaz ha destacado que este nuevo equipamiento, que ha contado con una inversión próxima a 200.000 euros, responde a una ">

El Observatorio va a contribuir a que los centros educativos, comenzando por el colegio Doñana de Almonte que ya lo ha visitado, conozcan "> en su hábitat".

Asimismo, Díaz ha subrayado que el Observatorio ">

La población de lince ha pasado de los 94 ejemplares del año 2002 solo en Andalucía a los 448 del último censo, a los que se suman otros 145 en el resto de la Península Ibérica, lo que da idea, según ha explicado la presidenta, del ">trabajo importante, reconocido a nivel internacional y con respeto absoluto al entorno" para la recuperación de esta especie.

A medida que crece el número de ejemplares aumenta también el radio de expansión del lince y ">

Almacenamiento de gas

Díaz ha considerado que en el Ejecutivo central, que es quien tiene la ">

Por parte del Gobierno andaluz, ha insistido la presidenta, ">todo lo que esté en nuestra mano para intentar paralizar un proyecto que pone en peligro el pulmón verde de Andalucía, de España y de Europa". "Nosotros estamos haciendo nuestra tarea y espero que el Gobierno haga la suya cuanto antes", ha señalado Susana Díaz, que ha apuntado que "no me gustaría acudir a los tribunales, sino que actuara el Gobierno de España en sus competencias, como nosotros actuamos en las nuestras, y no obligarnos a llegar a los tribunales; pero por salvar Doñana, lo que haga falta".

Datos del Observatorio

Además de conocer los trabajos realizados para la recuperación de esta especie, en esta instalación, ubicada en ElAcebuche, en Almonte, se podrán observar de cerca dos ejemplares provenientes del programa de cría en cautividad y seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Estos animales, un macho llamado Eucalipto y una hembra de nombre Aura, ya no son aptos para la reproducción ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría. Cabe destacar que tampoco es conveniente devolver a estos individuos al medio natural, ya que han pasado buena parte de su vida en cautividad.

Este centro se localiza en un antiguo recinto en desuso para la observación de ungulados, el cual se ha adecuado y mejorado para poder albergar a los dos ejemplares de lince ibérico.

Si se suma el total de la población andaluza a la información aportada por las áreas de reintroducción creadas en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha con el Estos datos confirman la buena evolución de las poblaciones de este felino, que han pasado de los 94 ejemplares en 2002, con presencia solo en Andalucía, a los 593 toda la Península.

Etiquetas
Almonte