"Agricultores y ganaderos le están poniendo dinero a sus explotaciones"

En diariodehuelva.es entrevistamos al Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA Huelva), Manuel Piedra, para conocer la situación actual que vive el sector agrario onubense

"Sin precios justos no hay futuro para el campo". Con este lema, Huelva se sumará a la ola de movilizaciones en España el próximo 27 de febrero, en una manifestación donde agricultores y ganaderos bloquearán la frontera con Portugal. El objetivo: visibilizar los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrarias de la provincia.

En diariodehuelva.es entrevistamos al Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA Huelva), Manuel Piedra, promotor de la concentración en la provincia.

¿Qué pretendéis con la movilización del próximo 27 de febrero?

"Los agricultores y ganaderos quieren concentrarse el próximo día 27 en la frontera con Portugal con un objetivo

fundamental, que es luchar por el futuro del campo de Huelva. Además queremos hacerlo con la visibilidad que supone hacerlo en la frontera con un país vecino porque nuestra provincia tiene ese carácter estratégico y queremos que se sepa que si sigue la situación actual el campo onubense está en peligro. Para poder empezar a generar un futuro para el campo onubense hemos generado un decálogo de reivindicaciones que te resumo:

  • Prohibir la venta a pérdidas.
  • Precios justos por Ley ligados a los costes de producción.
  • Índices de costes de producción en los contratos para que no se venda por debajo.
  • Que se reconozca la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena

    agroalimentaria.

  • Sanciones ejemplares para quién abuse en la cadena y que se hagan públicas.
  • Que se actualicen los estudios de costes como garantía para frenar los abusos.
  • Etiquetado en origen obligatorio para todos los productos frescos y manufacturados, como forma para poner  en valor el trabajo de los agricultores y dar más información a los consumidores.
  • Control de los productos procedentes de países terceros, articulando mecanismos que permitan conocer a través de análisis la calidad y seguridad de estos alimentos y asegurando una competencia leal con los productos de la UE.
  • Regular y facilitar la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos por cauces directos.
  • Infraestructuras necesarias: solución inmediata para el trasvase de aguas del Condado de Huelva y el desdoble del túnel de San Silvestre".

¿Cómo afectaría al sector la prolongación de esta situación? ¿Qué pasaría si no se resuelve?

"En el caso de Huelva sería un desastre. Según estudios de costes de producción, desde que un agricultor pone en marcha desde cero una explotación de arándanos y hasta poder recuperar la inversión necesita vender el Kg de arándano durante la campaña a 4,5€/kg aproximadamente. Como te he comentado anteriormente hay más momentos en la campaña en los que se vende por debajo de este precio que por encima, llegando a 2,69 €/kg como ocurrió el año pasado, momento en el que UPA Huelva se movilizó. Si esto persiste en el tiempo las explotaciones, como ocurre con cualquier otra empresa, cierran.

Como este ejemplo, ocurre también con otros frutos rojos, los cítricos o la ganadería. No tenemos que olvidar que el sector agrario es el segundo motor económico de Huelva y la campaña agrícola genera muchos puestos de trabajo".

"La ruina del sector supondría un golpe fortísimo a la economía onubense y cambiaría el paisaje social y económico de muchos municipios que han crecido entorno a la campaña agrícola". Por ello, es fundamental asegurar unos precios justos. Ese es el pilar fundamental por el que tenemos que empezar a construir el futuro del campo de nuestra provincia y el nacional".