Los directores de principales diarios digitales del Algarve defienden la prensa escrita

Los representantes de info del Sur, Jornal do Algarve, Barlovento, ZIP Algarve y PlanetAlgarve se muestran convencidos de que los periódicos de papel no desaparecerán. 

Los directores de los principales diarios digitales en el Algarve -Elisabete Rodrigues, de Info del Sur; Fernando Reis, de Jornal do Algarve; Hélder Nunes, de Barlovento; Henrique Dias Freire, de ZIP Algarve y Jorge Matos Dias, de PlanetAlgarve- han participado en la primera sesión del ciclo 'Comunicación por aquí', una iniciativa promovida por el comité de consejo de distrito con motivo de los 40 años del 25 de abril, que ha tenido lugar en la sede del Ateneo, en Loulé .

En una región donde la "comunicación formal es inconsistente ", Carlos Albino, presidente de la comisión, aseguró que "los periódicos de papel pueden estar a punto de morir, pero quienes los publican, resisten. Y las empresas que explotan el Algarve, así como las instituciones, son responsables de esta situación, por la falta de apoyo ", afirmó Carlos Albino, quien también es periodista.

En este debate sobre los periódicos digitales, entre los desafíos del presente y las perspectivas de futuro, la sostenibilidad financiera se presenta, por otra parte, como la dificultad principal para dar a luz la información de calidad en la región. En el caso de las ediciones impresas, la publicidad es una inversión decreciente de los anunciantes en relación con los periódicos digitales. "La gra dificultad, no sólo en Portugal, es cómo hacer que la comunicación digital sea un negocio", explicó la directora de Info del Sur, periódico exclusivamente online que apareció alrededor de dos años y medio.

Henrique Dias Freire consideró también que "este es un tema que surge a nivel global", ya que "todavía no existe un modelo de negocio bien definido". En este sentido, Dias Freire ha apuntado que "si el contexto nacional ha invertido recientemente mucho en las ediciones online de grandes títulos como Express o el público, esto es porque las dimensiones son mucho más pequeñas, sobre todo en términos de personal, lo que constituye un obstáculo para el fuerte enfoque en información digital".

Fernando Reis, director de Jornal do Algarve, considera que "la situación económica del país, implica una gran dificultad para que los diarios, como es la publicidad". Por otra parte, el director de la publicación con sede en Vila Real de Santo António, es de la opinión de que las empresas de la construcción, el turismo y la hostelería, que durante años apoyaron la economía regional "nunca encontraron un lugar en los medios de comunicación regionales para publicitarse" mientras que "las autoridades también han cerrado el grifo".

Por su parte, el director de Barlovento es de la opinión de que los periódicos digitales "deben ser de pago", ya que la publicidad en línea "no es suficiente para cubrir los gastos". No obstante, "el camino a seguir es ver cómo la gente va a pagar", dijo Helder Nunes. En contra de esta opinión se mostró Jorge Matos Dias, quien consideró que "es contraproducente que se pague por visitar los diarios digitales".

Los seis participantes en este debate fueron unánimes al considerar que en el futuro, los digitales no van a terminar con el periódico de papel tradicional, ya que "se complementan entre sí".

El ciclo 'La Comunicación de aquí' continúa el próximo día 30, a las 21 horas -hora portuguesa- en el Centro Municipal de Quarteira, con un debate sobre "Los blogs y las redes sociales: Ciudadanía, un género nuevo, nueva especie de periodismo", que estará moderado por Fabio Antonio Nobre Claridad, de Louletania. La sesión está abierta a autores de blogs informativos o de opinión y formadores de opinión en las redes sociales.