viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los Amigos de Sotiel celebran sus segundas jornadas de historia

El programa estuvo compuesto por conferencias y visitas relacionadas con el patrimonio minero y de todo ámbito que atesora la zona. Caluroso recuerdo a los mineros fallecidos en el accidente de finales del XIX.
Los Amigos de Sotiel celebran sus segundas jornadas de historia

La Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada continúa organizando actividades culturales para la comarca. En esta ocasión, ha celebrado las II Jornadas sobre Historia y Patrimonio de la localidad, en colaboración con Matsa y el Ayuntamiento de Calañas.

El programa estuvo compuesto por conferencias y visitas relacionadas con el patrimonio minero y de todo ámbito que atesora la zona. La ruta fue mañanera y se centró en las minas romanas del Valle de Tiberio en Sotiel Coronada, y, a pesar de la intensa lluvia, contó con entusiastas e interesados participantes.

Por la tarde, Félix Carnero Ortiz, Ingeniero de Minas y director de la Mina Sotiel desde su reapertura hasta finales de 2017, impartió una conferencia sobre las instalaciones mineras a finales del siglo XIX. En esta charla, titulada Sotiel Coronada, año 1. Descripción de la mina en 1884, Carnero fue identificando los detalles incluidos en una narración del periódico onubense La Provincia con elementos de planos levantados en esa misma fecha.

A continuación, los asistentes pudieron degustar café con dulces típicos sotieleños elaborados por las mujeres de la Asociación Cultural El Calabazar, con la que la entidad organizadora mantiene una fructífera colaboración.

Posteriormente, el Doctor José Manuel Cantó Romera, geólogo de la Mina Sotiel en la década de los 80 del siglo pasado y testigo directo de la reapertura por parte de la empresa Almagrera, ofreció La reapertura de la mina de Sotiel por el INI y sus protagonistas, en la que habló de la minería de este periodo de casi 30 años. En su exposición, obsequió a los asistentes con maravillosas fotografías de las labores mineras de esa época y de sus gentes.

Como el año pasado, estas jornadas coincidieron con el aniversario del grave accidente minero ocurrido en la mina de Sotiel a finales del siglo XIX, y con el segundo aniversario de la constitución de la asociación organizadora.