jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las lluvias que se avecinan no lograrán cubrir las necesidades del campo

Las precipitaciones, de carácter débiles e intermitentes, no resolverán la grave sequía que padece el campo onubense, que ve cómo la falta de lluvias ha sido una constante en el segundo tramo de la primavera.
Las lluvias que se avecinan no lograrán cubrir las necesidades del campo

   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado la llegada de las anheladas lluvias  que serán de carácter débiles e intermitentes a lo largo de la tarde, principalmente en los municipios de interior de la provincia de Huelva. Sin embargo, estas precipitaciones no resolverán la grave sequía que padece el campo onubense, que ve cómo la falta de lluvias ha sido una constante en el segundo tramo de la primavera. Entre tanto, en el horizonte más cercano se cierne un verano que podría agravar la situación.

      El campo ya arrastraba una situación dramática que fue aliviada por las generosas lluvias registradas en abril que permitieron rescatar a cultivos como el olivar y la vid. En concreto las cepas estaban viendo alterados su ciclo vegetativo por la sequía, comprometiendo con ello la futura campaña. Desde entonces, el cielo ha sido poco generoso.

     A nivel de embalses en Huelva la situación no es tan preocupante como el pasado año que obligó a la empresa pública Giahsa realizar cortes intermitentes en Cala y Cortelazor. Sin embargo este año, en previsión de una situación más grave Giahsa ha puesto en marcha en la Sierra de Huelva una campaña de información y sensibilización destinada a fomentar el uso responsable del agua. El objetivo no es otro que concienciar a la ciudadanía de la importancia de un recurso esencial que debe ser regulado sobre todo en épocas de sequía. En total, Giahsa puso en circulación 35.000 folletos y 15.000 juegos de adhesivos, estos últimos para su colocación en los puntos de distribución de agua de los hogares y en los electrodomésticos y recordar así a los usuarios las mejores pautas para el ahorro.