La Policía Local lidió el fin de semana en El Rocío con “escasos agentes”, obligados a usar sus móviles

La Plataforma de Policía Local de Almonte critica la falta de efectivos ante la afluencia de 200.000 personas, con un agente por cada 33.000 ciudadanos y sin un sistema de comunicaciones efectivo

La Plataforma de Policía Local de Almonte critica la falta de efectivos ante la afluencia de 200.000 personas, con un agente por cada 33.000 ciudadanos y sin un sistema de comunicaciones efectivo

El Rocío vivió un fin de semana con una afluencia de más de 200.000 personas, con motivo sobre todo de las peregrinaciones extraordinarias de varias hermandades rocieras, entre ellas la de Triana, y a pesar de haberse organizado un dispositivo de seguridad, desde la Plataforma de Policía Local de Almonte han lamentado que durante estas jornadas no pudieron ofrecer un "servicio de calidad", debido a la "escasez de medios humanos".

En un comunicado que han hecho público, desde la plataforma también han lamentado los problemas que tuvieron los agentes con los medios materiales, y aseguran que los policías locales "no contaron con un sistema de comunicaciones efectivo", por lo que se vieron obligados a usar sus teléfonos móviles para coordinarse.

Por ello, la Plataforma de Policía Local de Almonte ha agradecido la "paciencia y colaboración" con los agentes municipales. Esta carencia de efectivos que denuncia la plataforma se tradujo en que tan solo prestaran sus servicios en la aldea un total de seis agentes de policía en cada turno de trabajo, con lo cual cada uno de esos agentes tenía que atender a 33.333 ciudadanos, y como es lógico "no hemos podido materialmente dar respuesta a las demandas de servicio público de los contribuyentes".

La plataforma ha aduce el problema de efectivos y material a la "falta de un Plan Especial serio y riguroso elaborado para este acontecimiento", que estableciera las medidas adecuadas para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la fluidez del tráfico en una gran concentración humana como la que se ha vivido este fin de semana.

A todo esto añaden el mal estado en el que se encontraban las calles de la aldea después de las lluvias, provocando continuos atascos de vehículos.

Llamadas continuas de los vecinos que no podían acceder a sus viviendas por la parte trasera, ya sea para entrar o salir con vehículos, como con carros y caballos, que no han podido ser atendidas como merecen, atascos de tráfico de vehículos tanto en las calles como en los callejones de servicio, imposibilidad del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de retirar contenedores en callejones de servicio, etcétera.

La Plataforma de Policía Local de Almonte espera que para ulteriores acontecimientos multitudinarios se dote al cuerpo municipal de los "medios humanos y materiales adecuados". La siguiente cita de estas características está a la vuelta de la esquina, con la celebración de la Fiesta de la Luz (Candelaria) el primer fin de semana de febrero.