La II marcha contra la usurpación de caminos públicos toma protagonismo en Cortelazor

Solo han podido recorrer algunos tramos salteados y sin lograr llegar a Hinojales, ya que la finca de La Coronada mantiene usurpado el camino con el "conocimiento y consentimiento de todas las instituciones competentes"

Los activistas por la recuperación de los caminos usurpados, han vuelto este domingo a protagonizar una marcha reivindicativa, esta vez el itinerario elegido ha sido el Camino Real desde Cortelazor la Real hasta Hinojales, camino usurpado desde hace muchos años:

A pesar de la hora y del calor que estos días está soportando la Sierra de Huelva, un grupo de unas 50 personas, han realizado la segunda marcha reivindicativa por la recuperación de caminos reales y vías pecuarias del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Como era de esperar, solo han podido recorrer algunos tramos salteados y sin lograr llegar a Hinojales, ya que la finca de La Coronada, con el "conocimiento y consentimiento de todas las instituciones competentes, incluidas Ayuntamiento y Delegación de Medio Ambiente", tiene usurpados varios Caminos Reales y la importante Vía Pecuaria 'el Cordel de las Buervas' en varios tramos.

Esta importante vía, va desde Barrancos a Sevilla capital, y lleva años en ese lamentable estado. Hay que señalar que no solo esta importante finca tiene este camino usurpado en varios tramos, también la finca 'Los patios' y otras diferentes.

La marcha ha sido convocada por representantes la asociación Los Pies en la Tierra,  de Izquierda Unida, de Podemos, de la C.G.T. y numerosas personas de diferentes agrupaciones, grupos senderistas y particulares.

Todo el itinerario ha trascurrido sin incidentes, partiendo desde el mismo pueblo de Cortelazor y pudiendo llegar solo hasta la Ermita de La Coronada.

Los activistas de esta protesta han denunciado la "total impunidad y el consentimiento por parte de las instituciones competentes", que actualmente y durante muchos años, han tenido estos propietarios a la hora de cometer un delito penal, como es la usurpación de un Camino Público o una Vía Pecuaria, no haciéndose nada al respecto y con la comprobación sobre el terreno, de algunas malas prácticas que se hacen en estos Caminos y Vías incontroladas y abandonadas, como por ejemplo vertidos incontrolados, cercas ilegales o almacenamiento de residuos.