La familia de las víctimas del doble crimen: "El veredicto ha sido una chapuza"

Aníbal Domínguez sospecha que el jurado ha sido influenciado y los abogados se mantienen firmes en recurrir ante el TSJA en cuanto se dicte la sentencia

Aníbal Domínguez sospecha que el jurado ha sido influenciado y los abogados se mantienen firmes en recurrir ante el TSJA

Ha sido una comparecencia de prensa llena de expectación y en la que el hermano y tío de las víctimas del doble crimen de Almonte, (Miguel Ángel y María) ha expresado su incomprensión por el veredicto de los miembros "del jurado lego"  que les ha causado "estupefacción".

Domínguez comparecía acompañado de los abogados de la acusación y era rotundo. "La fundamentación del veredicto ha sido una auténtica chapuza, se resume en dos folios y medio una investigación de la Unidad de Crimen Organizado (UCO) de miles de folios y con 700 entrevistas, de las cuales el jurado se basa en dos, una de ellas con una relación previa con el acusado de 10 años".

El hermano y tío de las víctimas ha asegurado que durante todo el proceso ha mantenido su fe en el sistema judicial pero que ahora "no encontramos respuestas a que se de carpetazo a una fundamentación de 2,5 folios".

El hecho de que los dos testimonios aportados por la defensa hayan sido los que finalmente hayan inclinado el caso hacia la balance de la no culpabilidad ha extrañado sobre manera tanto a los letrados de la acusación como a la familia, ya que otros testimonios más afines a sus intereses podrían haber sembrado más duda "el jurado parece que solo ha ido al juicio los días que se aportaban testigos de la defensa" para concluir que "hay tuits de 140 caracteres más fundamentados que este veredicto".

Por ello, cree que el veredicto ha sido "un fracaso del sistema judicial"  en el que se ha pasado por alto un trabajo de meses de la guardia civil y especialmente el informe de toxicología que situaba el ADN en las toallas limpias.

"Tenemos miedo hay un asesino suelto en la calle"

Lo que Anibal Domínguez ha dejado claro es que tanto él como su familia así como "muchos vecinos de Almonte tenemos miedo, porque lo que deja claro el veredicto, "es que hay un asesino suelto en la calle y que no está muy lejos porque el asesino conocía a las víctimas según los informes". Por ello ha recordado que después del crimen "Almonte vivió una época donde proliferaron las rejas en las ventanas y las alarmas y ahora hemos vuelto a esta situación".

Respecto a quien es el asesino, a Aníbal Domínguez no le cabe duda de que ha sido el único acusado, Francisco Javier M.R., "y no lo digo yo, lo dice la investigación y la UCO, no se abrieron otras vías porque no era necesario", por ello dice que no está seguro "al 99,9% estoy seguro al 100% de que ha sido él".

Domínguez también ha criticado la forma de celebración de la familia del acusado, "entiendo que muestren alegría al haber salido a la calle, pero hay formas y formas de celebrarlo" ha dicho Aníbal Domínguez lamentando los vítores y la respuesta de apoyo que recibió el a acusado cuando salió a casa.

Sospechas sobre el jurado

Del mismo modo, durante la comparecencia de prensa se ha expresado las sospechas de la familia acerca de posibles filtraciones. "Cuando se  preguntó a los abogados acerca del resultado de los votos del jurado se dijo que había sido de notable casi sobresaliente, días despuès nos enteramos que había sido de 8 'No culpables' a 1 'culpable'. Ocho es notable y nueve sobresaliente, ¿Cómo sabía la defensa el resultado de la votación?"

Del mismo modo ha lamentado que el jurado era fácilmente influenciable al irse tras cada jornada a sus casas y no guardar la debida custodia.

Los abogados recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en cuanto tengan la sentencia que se espera para dentro de unos 15 días.