La campaña Fresas de Europa frena el acoso a los frutos rojos de Huelva y refuerza su imagen exterior
La campaña Fresas de Europa puesta en marcha entre 2015 y 2018 por la Asociación Interprofesional de la Fresa de Andalucía (Interfresa), con la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha logrado frenar el acoso mediático que sufrían los frutos rojos en algunos países de la Comunidad Europea. El programa se ha desarrollado en España, Francia y Alemania y su objetivo principal es fomentar el consumo de la fresa producida en Europa, dando a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta. Además, la campaña se ha centrado en informar al consumidor sobre los valores diferenciales de la fresa producida en los países de la Unión Europea. En este sentido, se incide en temas como la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad medioambiental.
Así se ha puesto de manifiesto en las II Jornadas Estratégicas que la Internacional de la Fresa ha celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios con el patrocinio de Caja Rural del Sur.
Cada año, la fresa de Huelva y su producción era cuestionada por medios de comunicación muy influyentes en Europa, lo que restaba un importante valor de mercado a la producción y ponía en peligro la rentabilidad de las explotaciones y por añadidura el empleo y la generación de riqueza en los pueblos de Huelva que se dedican a la siembra y recolección del fruto. Las campañas ponían en duda desde la seguridad alimentaria hasta el sabor del fruto, aspecto que alarmó a un sector clave en la economía onubense. De ahí que se pusiera en marcha una campaña de promoción en la que se han invertido 3,6 millones de euros financiados al 50% por el Ministerio de Agricultura, al 30% por la Unión Europea y al 20% por los profesionales del sector, agrupados en Interfresa.
Francisco Bravo, ingeniero superior agrónomo por la Politécnica de Madrid y socio director de Building Ideas SL, consultora agroalimentaria especializada encargada del desarrollo de la campaña Vive la roja ha relatado el panorama preocupante que “nos encontramos en Europa antes de comenzar con la campaña”. “Había un rechazo brutal en países como Francia a la fresa española, acrecentado por los continuos reportajes y comentarios de periodistas y blogueros que sin conocer los procesos productivos cargaban cada semana contra los frutos rojos”, explicó.
Bravo ha recordado unas palabras del presidente de la Interprofesional de la Fresa, José Luis García-Palacios Álvarez como origen del diseño de la campaña: "Somos uno de los sectores más transparentes que hay. Somos modélicos en nuestro trabajo y estamos dispuestos a mostrar y enseñar nuestros procesos productivos”. Dicho y hecho, la campaña Fresas de Europa ha servido para organizar visitas a los campos de Huelva de los medios de comunicación más críticos y hasta tal punto han valido la pena que los mismos que emitían antes mensajes muy negativos cargados de exageraciones y falsedades por desconocimiento han puesto en valor la capacidad y la forma de trabajar del sector fresero. Y lo han recorrido todo: desde los campos a los almacenes y desde los métodos de regadío hasta el proceso de siembra y recolección. Antes se hablaba de uso de pesticidas y ahora de la delicadeza de la producción y hasta grandes cadenas de distribución como Auchan o Carrefour meten ya a la fresa de Huelva en la línea de productos bio, muy apreciados por los consumidores europeos, subraya Bravo.
Pero la campaña Fresas de Europa no se para aquí. De cara al año próximo, Interfresa ha abierto un concurso para que las agencias de comunicación puedan participar en una nueva campaña para continuar con la promoción de la fresa y también con el conjunto de berries que se producen en Huelva, incluso fuera de los mercados europeos.
La campaña, según la información corporativa disponible, además de propiciar 150 millones de impactos publicitarios ha llevado a cabo 900 acciones informativas y degustaciones en algunas de las más importantes cadenas de distribución europeas. Asimismo, se colocaron reclamos publicitarios en casi 3.500 carros de compra.
Durante la campaña se ha participado en eventos de gran relevancia pública y dirigidos al consumidor: Grüne Woche (Berlin, 400.000 asistentes), Alimentaria (Barcelona, 140.000 asistentes), Salón del Gourmet (Madrid, 75.000 asistentes) y Fitur (Madrid, 220.000 asistentes). La inserción de anuncios comerciales se ha desarrollado en importantes revistas de gran difusión y se han emitido vídeo producciones en programas de TV generalistas y especializados en temas gastronómicos. Todo ello apoyado en una promoción en la que han participado el cantante y compositor isleño Manuel Carrasco y las mediáticas chef-reposteras Alma Obregón, Lea linster y Chloé Saada.
Sin duda, esta faceta ha otorgado a la campaña la facilidad de entrada en las revistas del corazón y de actualidad, ampliando el impacto mediático.
Acciones de este tipo son esenciales para mantener a un sector que emplea cada año a más de 85.000 personas. El último balance conocido sobre producción hecho público por Freshuelva (2016-2017) puso de manifiesto que se alcanzaron las 302.000 toneladas con una facturación de 454.665.000 euros. Respecto al resto de berries cultivadas en la provincia de Huelva, la producción de frambuesas llegó a 18.800 toneladas y la mora a las 1.700 toneladas. En cuanto al arándano, las cifras dadas a conocer recogieron una producción de 33.000 toneladas.