Isla Canela, el paraíso de los deportes acuáticos en la Costa de la Luz

Isla Canela se ha convertido en un lugar de referencia para quienes desean practicar el Windsurf
La costa ayamontina se ha convertido en un referente para quienes practican Kitesur y deportes análogos en los que disfrutar de aguas plácidas mecidas por vientos suaves que se revelan ideales para quienes  disfrutar de sus playas vírgenes.

     A priori, las aguas del litoral onubense no son las más actas para la práctica del surf. Las apacibles aguas del atlántico que bañan desde Isla Canela al Parque Nacional de Doñana son relativamente dulces y apacibles durante la temporada estival para quienes buscan domar las olas sobre su tabla. No obstante, sí que son idóneas no sólo para quienes buscan iniciarse en el surf, sino en toda la amalgama de deportes acuáticos como el Kitesurf, Windsurf, Paddle surf, e incluso el yoga sobre una tabla. 

      Huelva, además, la provincia de España que goza de un mayor número de kilómetros de costa virgen para practicar estos deportes sin enturbiar la ‘paz’ de los bañistas. La demanda es tal que un gran número de empresas ofrecen sus servicios para adentrarnos en su práctica no ha dejado de crecer en la última década. 

Isla Canela Kite Water Sport 7

     Isla Canela Kite Water Sports y Kanela Sailing School son dos referentes en la provincia y ambas fieles a un modelo de turístico sostenible. 

     Javier Hernández, gerente de Kanela Sailing Shool, explicó que en Punta del Moral y Mazagón hay mucha gente que vienen movidos por el surf, al ser dos de las mejores playas onubenses para su práctica. A lo largo del año por sus instalaciones pasan cerca de dos centenares de alumnos, la mayoría demandando servicios como el Kitesurf y el Windsurf. 

     Isla Canela Kite arrancó en 2011 y lo que en principio era lugar “perdido al que sólo se acercaban algunos pescadores y bañistas” que huían de las zonas más masificadas, hoy es una zona de referencia en la costa onubense.  

Kanela Sailing School

     Luis Bardón fue el fundador de la escuela y al participar en un campeonato de Kite que se celebraba en el pueblo vecino, Isla Cristina”, descubrió este destino que le cautivo. Junto con su pareja, Paula Navarro, llevan a cabo la fundación de esta escuela que no ha parado de crecer desde entonces.

      Ambos destacan que siempre han estado relacionados con el mar y el deporte, "nos apasiona lo que hacemos y lo hacemos porque queremos, hemos tenido otras oportunidades de trabajo en la vida, pero dedicarte a lo que realmente te gusta es todo un privilegio que nosotros no hemos querido desaprovechar". 

Isla Canela Kite Water Sport 19

     La zona cuenta con aguas de aguas poco profundas y viento suave que facilita el aprendizaje sobre la tabla, que se mantiene estable mientras nos impulsamos con la pala. Las marismas también contribuyen a realizar esta practica de manera segura, aunque en algunos tramos y para no perder el equilibrio podemos circular de rodillas para ganar estabilidad en los tramos más sinuosos.

     El Kayak es otra opción igualmente valida y una forma tranquila de descubrir los tesoros de la playa de San Bruno, disfrutando del paisaje y de unas puestas de sol únicas en el mundo.  

Navegar por las marismas, uno de los placeres para practicar en la zona

   Un motor del turístico medioambiental 

     Las empresas de multiaventuras tenían en el sector hotelero a uno de sus mejores clientes. Las propuestas que ofrecían eran una opción muy atractiva para los jóvenes que se alojaban en la zona de Ayamonte, Isla Cristina e incluso Portugal. No obstante, si las empresas ‘surferas’ se nutrían de las sinergías que le ofrecían el sector turístico, el auge y popularidad que han adquirido los deportes acuáticos han permitido ‘devolverle el favor’ y que hoy día muchas personas que llegan movidos por la practica de estos deportes opten por hospedarse en los hoteles de la zona. 

Isla Canela Kite Water Sport