Interfresa se centra en la innovación, la investigación y la mejora de la competitividad
Innovar, investigar, impulsar el modelo de cooperación público-privada, incrementar la competitividad de las empresas y garantizar la promoción de los frutos rojos en Europa para contrarrestar las campañas negativas son los objetivos del sector de la fresa en la temporada que comienza. Así se puso esta mañana de relieve en las II Jornadas Estratégicas de la Interprofesional de la Fresa que inauguró el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios Alvarez, junto a Alberto Garrocho (Freshuelva); Cristóbal Picón (Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva) y el delegado de Agricultura, Pedro Pascual, en el salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios con el patrocinio y el apoyo estratégico de la Caja Rural. En el acto inaugural, García Palacios Álvarez destacó la importancia del sector de los frutos rojos de Huelva en todo el mundo, al tiempo que recalcó la necesidad de incentivación del consumo. Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, y Cristóbal Picón, de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva, pusieron en valor la celebración de estas Jornadas y apostaron por conseguir una Huelva que sea número uno en el sector a nivel europeo.
Las jornadas de la Interprofesional de la Fresa coincidieron con dos asuntos de máximo interés para el sector: la búsqueda de mano de obra para garantizar la recolección del fruto en la presente campaña y el impuesto que las autoridades francesas pretenden poner al tránsito de camiones por su territorio, algo que repercutirá en los costes de los transportistas y de las empresas. Precisamente sobre este tema se pronunció José Luis García Palacios Álvarez, que ha rechazado la iniciativa francesa de imponer una tasa o impuesto a los transportistas que atraviesan el país galo y pide a los gobiernos que produzcan más y recauden menos.
Otra de las cuestiones que se han abordado durante las jornadas ha sido la autorización, por parte de la Junta de Andalucía prevista para las próximas semanas, del cambio de nombre de la Interprofesional de la Fresa Andaluza por la Interprofesional de los Frutos Rojos para que abarque a todo el sector, más acorde con la actual producción de frambuesas y otros berries muy apreciados en las mesas de los consumidores europeos.
En lo referente a las ponencias presentadas en el encuentro interprofesional celebrado en Huelva llamó la atención la pronunciada por el consultor Tomás Lagüens y que bajo el título Interfresa: la oportunidad del cambio analizó las operaciones logísticas de innovación y gestión del cambio. Según Lagüens, es importante que se visualice a la Interprofesional como un catalizador que aúne a todo el sector. Esta unión redundará en un aumento de la capacidad del sector para afrontar situaciones de crisis al tiempo que crecerán las oportunidades de negocio. Tomás Lagüens, es consultor con 15 años de experiencia profesional en las áreas de Operaciones, Innovación y Gestión del Cambio que en su etapa más reciente, como Consultor de Gestión, ha sido Director de Implementación de un Programa de Estandarización de Operaciones en EMEA para España, Holanda y Reino Unido con el Deutsche Bank, Director de Mejora Continua con el Lloyds Bank en Londres y Consultor de Gestión en diversos proyectos de Organizaciones Públicas como la Diputación de Huelva, Emasesa y varios ayuntamientos onubenses.
Por su parte, Antonio Refoyo Piriz presentó su labor en mejora vegetal para la obtención de nuevas variedades de fresas. Importante objetivo, pues en países como Francia son muy apreciadas las fresas por la intensidad de su sabor en vez de que los consumidores se fijen en el calibre del producto. El consumidor francés está más acostumbrado a las fresas locales, que son de calibre más pequeño. Refoyo Piriz es doctor ingeniero agrónomo por la ETS de Córdoba, que desempeña su labor en la empresa Fresas Nuevos Materiales SA.
Cabe destacar que esta empresa ha desarrollado nuevas variedades freseras como la Primoris, Rábida y Rociera, que ya ocupan el 37,7 por ciento de la producción y que han permitido a la fresa onubense mantenerse más tiempo en los mercados europeos.
El director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Fabián Vara, destacó el apoyo de esta corporación a la citada empresa para la conformación de estas nuevas variedades y ha instado al sector a seguir innovando en materia tecnológica, ya que "el que no innova, no existe".
En la última ponencia se informó de la labor de promoción de la campaña ‘Fresas de Europa’ a cargo de Francisco Bravo, ingeniero superior agrónomo por la Politécnica de Madrid y socio director de Building Ideas SL, consultora agroalimentaria especializada.
Esta campaña llega ahora al tercer año de funcionamiento y ha sido promovida por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza en colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA), y tiene como principal objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en el continente europeo, en concreto en Francia, Alemania y España, así como dar a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta.
Ha contado con la participación de conocidos personajes de la canción, el periodismo y la cocina europea y cuya cara visible en Huelva y en la Unión ha sido el músico y autor isleño Manuel Carrasco. Precisamente la imagen de frescura que ha introducido Carrasco ha sido puesta en valor durante la celebración de las jornadas, incluso con vídeos de sus visitas a los campos.
Bravo hizo un balance positivo de ese segundo año de la campaña, ya que "se ha conseguido dar a conocer todas las bondades del sistema de producción de la fresa, sus propiedades nutritivas y la seguridad alimentaria". La campaña se ha realizado con una inversión de 3,6 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (Mapama), al 30 por la Unión Europea y al 20 por ciento por la Interprofesional. De cara a 2019, Interfresa continuará con las campañas de promoción, esta vez fuera de la frontera europea y dirigida a los mercados asiáticos.