El confinamiento y las restricciones aumentan el reciclaje de muebles, vidrios y envases

El hecho de pasar más tiempo en casa ha provocado que los onubenses se animen a dar un pequeño cambio a sus hogares y a desechar muebles

La gestión de residuos es una de las actividades quizás más desconocida por los ciudadanos. El reciclaje de los residuos más comunes como pueden ser los vidrios, envases, papeles u orgánicos han visto como la situación de confinamiento y restricciones horarias provocada por la pandemia ha hecho que los onubenses se conciencien más sobre ello.

Así, según los datos a los que ha tenido acceso diariodehuelva.es, en lo que llevamos de 2020 el Servicio Municipal de Recogida de Basuras ha recogido más de 350.000 kilogramos de enseres voluminosos respecto a 2019. Concretamente, en 2019 se recogieron 2.219.840 kilogramos de muebles en la capital, mientras que en el mismo periodo de 2020, en Huelva se han gestionado 2.607.420 kilogramos de muebles; es decir, 387.580 kilogramos más.

Este dato en concreto resulta llamativo en un año en el que la movilidad se ha visto reducida casi al completo, exceptuando los meses de verano e inicio de otoño, y en el que los onubenses han gestionado un gran volumen de mobiliario. Grandes superficies de mobiliario han informado recientemente del aumento de compras de decoración y muebles de hogar, respecto al mismo periodo de años anteriores.

El hecho de pasar más tiempo en casa ha provocado que los onubenses se animen a dar un pequeño cambio a sus hogares y desechar muebles que han sido retirados por el Servicio Municipal de Recogida de Basuras y Mobiliario, que engloba también los residuos sólidos urbanos, vidrio, papel, de embalajes procedentes de comercios y de enseres voluminosos, así como recientemente aceite, ropa y pequeños electrodomésticos y pilas y baterías.

Atendiendo a las cifras facilitadas por el servicio, en este 2020, ya se han recogido más de 44 toneladas de residuos sólidos urbanos. Por ahora el mes de octubre es el que más residuos se han recogido con 4.662.060 kilogramos, y abril el que menos (seguramente debido al confinamiento y la restricción de salidas del domicilio existente que había), con 3.898.840 kilogramos.

Muebles

El caso de los muebles es, en este año 2020, especial. Las cifras de recogida no engañan y son muchos los onubenses que han desechado su mobiliario. El mes de junio fue el que más volumen se gestionó desde el servicio municipal, con la retirada de 318.105 kilogramos; mientras que el mes de abril (en pleno confinamiento) fue el que menos muebles tuvieron que reciclarse, con 90.530 kilogramos.

Como bien reflejan las estadísticas, los meses de confinamiento fueron los que menos movimiento tuvieron respecto al reciclaje de muebles.

Mascarillas y el Covid-19

Una de las mayores preocupaciones en el reciclaje y gestión de residuos actual es cómo deshacerse de la 'basura Covid', como pueden ser mascarillas y guantes. Las mascarillas se están convirtiendo en un gran problema para la gestión de residuos debido a que éstas deben ser desechadas con ciertas medidas de seguridad y, según se puede observar en las calles, no suele ser así. 

Según los expertos, el reciclaje de mascarillas y guantes debe realizarse en una bolsa cerrada aparte del resto. Pero se ha detectado "un aumento en las redes de elementos como guantes o mascarillas, que se utilizan para la prevención ante el Covid-19, que acaba en las alcantarillas al no desecharse de la manera correcta", han informado desde la empresa municipal Aguas de Huelva, encargada de la gestión del agua y las redes de saneamiento.

De esta manera desde el Consistorio y Aguas de Huelva se insta a los onubenses a respetar y cumplir las indicaciones de diferentes organismos como el Ministerio de Sanidad, recordando que tales residuos no se deben tirar ni por el inodoro ni en las calles, ya que finalmente pueden acabar en el sistema de alcantarillado o en la naturaleza.

Y es que arrojar este tipo de desechos a la basura sin más incumple las medidas de seguridad e higiene recomendadas por los expertos.

Además del problema de las comunidades de vecinos, Aguas de Huelva estima que a lo largo de todo el año 2020 se realizarán labores de limpieza de unos 24.000 sumideros en las calles de nuestra ciudad, casi el equivalente a adecentar dos veces el número de imbornales existentes en Huelva.

Cada día se registran muchas intervenciones en diferentes puntos de la ciudad y el coste medio de cada una de estas intervenciones pueden oscilar aproximadamente sobre unos 100 euros, según empresas especializadas en dichos atascos que se solicitan por parte de las comunidades de vecinos, ya que estas tuberías son propiedad privada de dichas comunidades.

Esto supone cerca de 300 intervenciones al mes y 3.600 intervenciones al año. El cálculo del coste total que las comunidades de vecinos podrían tener que desembolsar es de casi 400.000 euros/año. Este gasto se podría evitar si se hiciese un buen uso de los conductos de desagüe habituales de nuestros hogares.

Hidralia, la empresa que participa junto con el Ayuntamiento de Huelva en la gestión de Aguas de Huelva calcula que los desperdicios y residuos que se vierten indebidamente a los desagües domésticos encarecen entre el 10% y el 15% en el coste de mantenimiento de las redes lo que se traduce en 230 millones de euros adicionales al año en España, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS).

Toallitas

Las toallitas se están convirtiendo en la peor de las pesadillas de los servicios municipales de gestión del agua. El coste de la limpieza y averías que provocan los atascos provocados por el mal reciclaje de este tipo de desechos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Tanto es así, que tanto desde Aguas de Huelva, Ayuntamiento y organizaciones medioambientales se están realizando campañas para su buen reciclaje.