martes. 16.04.2024
El tiempo

Huelva, el paraíso de las setas

Más de 600 son los tipos de setas que podemos encontrar en otoño a lo largo y ancho de nuestra Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Te enseñamos sus variedades más conocidas y dónde comerlas
Huelva, el paraíso de las setas

Más de 600 son los tipos de setas que podemos encontrar en otoño a lo ancho y largo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A continuación, algunos de sus ejemplares más conocidos y apetitosos, y la localización de diversos restaurantes para degustarlos.

Tras las primeras lluvias y la llegada definitiva del otoño, nuestra sierra se viste con todo tipo de estos hermosos y deliciosos cuerpos fructíferos que proliferan en las tierras más altas.

Los amantes de la micología encuentran en Huelva, su paraíso. Pero no deja de ser además de un mundo interesante y atractivo, en ocasiones peligroso. Pero basta con tenerles respeto, guiándonos por los expertos.

Para su recolecta, como decíamos, hay que ir con personas curtidas en la materia que sepan diferenciar entre las tóxicas y las comestibles. Y Por supuesto, buscarlas en lugares públicos y no en fincas privadas.

También hemos de recordar que, según una resolución de la Junta de Andalucía publicada el otoño pasado, se prohíbe recolectar más de cinco kilos por persona y día para el autoconsumo, además de que se restringen herramientas que puedan causar daños en los hongos.

Respecto a los ejemplares más conocidos, una es la Tana o Amanita Caesarea, de hecho, es la más buscada. Considerada por muchos como la seta más rica para quienes sepan y no del tema. Un buen lugar para encontrarlas: entre castaños, encinas y alcornoques.

La Amanita ponderosa, o más comúnmente distinguida como gurumelo. Otro de los tesoros de nuestra sierra, un ingrediente recurrente en nuestra gastronomía por su delicioso sabor. Podemos encontrarlas: alrededor de encinas y alcornoques.

Los tentullos o boletus aereus, en la sierra de Aracena más conocido como tentullo negro, es otra apreciada seta en el mundo culinario. Aporta un sabor exquisito y un aroma característico.

Existe también una aplicación llamada SetaManía Pro, especializada en las setas más comunes que podemos encontrar, está creada por el experto en setas onubense, Tomás Hermoso de Jesús. Es gratuita y está catalogada como la mejor app del género.

Setamanía

En el caso de aventurarnos y explorar las bondades de nuestra sierra, ante la más mínima duda en su identificación, hemos de desechar el ejemplar. Recalcamos una vez más que siempre hay que acudir a un experto antes de consumir ninguna seta.

Así que para degustarlas con la total seguridad de que han sido revisadas por expertos y cocinadas por los que saben, nada mejor que visitar los restaurantes que harán las delicias de los mejores hongos de nuestra sierra.

Experience by Fuster Aracena

Nombrado primer restaurante micológico de España, gracias a su plato ‘Risotto con Boletus Edulis’ es un lugar claramente clave para degustar nuestros hongos.

Restaurante José Vicente

Localizado también en la localidad serrana de Aracena, es considerado un punto de referencia para las setas en Andalucía.

Mesón los Canastos

Localizado en el edén ibérico de Jabugo, un lugar más que recomendable por sus visitantes por los diferentes platos con setas que atesoran en su carta.

P’Tasca

También ubicado en la renombrada Aracena, en el se pueden degustar setas de la temporada en varias recetas de su carta, como las croquetas y la tostá de boletus.