viernes. 29.03.2024
El tiempo
Cifras de junio

Huelva lidera la destrucción de empleo en España

El fin de la temporada agrícola vuelve a confirmar la paradoja de Huelva: cuando más empleo se crea en España más se destruye en Huelva.
Temporeros en una finca de Moguer al inicio de la plantación de esta campaña fresera.
Temporeros en una finca de Moguer al inicio de la plantación de esta campaña fresera.
Huelva lidera la destrucción de empleo en España

Huelva vuelve a ser la provincia española donde más crece el desempleo. El número de parados registrados en Huelva aumentó en el mes de junio de 2022 en 6.958 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 16.72%, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con lo que se alcanzan los 48.573 desempleados en Huelva. Si comparamos estos datos con los del mismo mes del año anterior observamos como el paro ha disminuido en un 13.04%. UGT lo califica de "vergonzoso"..

A nivel andaluz también han aumentado las cifras de paro situándose el número de desempleados/as en 764.802 personas, subiendo en un 0.84% con respecto al mes anterior.

Sin embargo, a nivel estatal, ha ocurrido lo contrario. El número de personas en desempleo ha descendido en un 1.45%, situándose la cifra total de parados/as en 2.880.582 personas y siempre en comparación con el mes anterior, según UGT.

Con respecto a los sectores vuelve a ser la agricultura la que tradicionalmente, en el mes de junio, marca las pautas de los datos de paro en Huelva. Este sector cuenta con un aumento de paro de 6.239 personas con respecto al mes anterior.

Solamente ha sido en el sector de la construcción donde apenas ha disminuido en 10 personas los datos de desempleo. El resto de sectores también han acusado un aumento en sus cifras de paro, siendo en el sector servicios de 318 personas, en el de sin empleo anterior de 298 personas y en sector de industria de 113 personas y siempre comparándolos con el mes anterior. 

Durante el pasado mes de junio se han realizado, en Huelva, un total de 29.323 contratos. De estos contratos  un 41.77% son indefinidos y 17.073 son temporales, lo que supone un 58.22% del total de la contratación en Huelva. La cifra de contratos baja con respecto al mes anterior en un 15.50%, lo que significa que se han dejado de formalizar 5.377 contratos con respecto al mes anterior. Esta disminución se ha reflejado tanto en la contratación temporal como en la indefinida.

Según los sexos sigue siendo la mujer en paro la más desfavorecida con un 58.38% frente al 41.61% de los hombres desempleados.

El paro en los/as menores de 25 años en Huelva asciende a los 4.022, lo que supone un 8.28% del paro de la provincia y un aumento del 1.29% con respecto al mes anterior.

Con respecto a las prestaciones, decir que, en el mes de mayo había un total de 30.502 personas cobrando algún tipo de prestación, 977 personas menos que en el mes anterior.

Valoración desde UGT

Ante estos datos el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas, ha valorado muy negativamente la cifra de desempleo en la provincia de Huelva, ya que es la única provincia de España donde aumenta el desempleo. Ha señalado que el paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral. En este sentido, el aumento del paro ha sido mucho más pronunciado entre los trabajadores más jóvenes, las mujeres y la población inmigrante.

Donaire afirma que los datos conocidos hoy suponen un nuevo varapalo para unas economías domésticas que duramente están haciendo frente como pueden a una coyuntura inflacionista totalmente descontrolada. Afirma que es el momento de apostar por los derechos laborales, por la generación de empleo de calidad, en condiciones dignas y suficientemente retribuido.

Sebastian Donaire “tenemos que seguir apostando por políticas que faciliten que el empleo crezca en nuestra provincia, y crezca como empleo estable y de calidad, por ello tenemos que aprovechar los fondos Next Generation para potenciar sectores, como ejemplo, el industrial con nuevos proyectos que faciliten la creación de empleo estable, seguro y de calidad. 

Por ello el próximo día 6 de julio tenemos previstas concentraciones en todo el territorio español bajo el lema Salario o Conflicto, urge una subida de salarios y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y por eso vamos  a llevar esa reivindicación a la calle  y por ello hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora onubense a participar en las movilizaciones.

Propuestas del CSIF

Tras conocer los datos del paro que sitúan a la provincia de Huelva a la cabeza a nivel nacional en número de desempleados en el mes de junio, el sindicato CSIF asegura que una vez más “estas cifras reflejan los vaivenes en la creación de empleo” que depende, en gran medida, del sector de la agricultura. En este sentido, la central sindical ha lamentado cómo este mal dato “vuelve a mostrarnos que la economía onubense acusa la finalización de las campañas agrícolas más que ninguna otra provincia y, ni siquiera el sector servicios, con las contrataciones que se realizan de cara a los meses de verano, ha podido amortiguar el preocupante aumento en la destrucción de empleo”.

En este contexto, CSIF vuelve a insistir en la necesidad de la creación de puestos de trabajo estables y, para ello, pide una vez más políticas de consolidación que vayan más allá de las buenas cifras asociadas a periodos concretos del año, como ha ocurrido durante el primer cuatrimestre de 2.022. Éste es el problema que la central sindical viene denunciado de forma reiterada ante la falta de empleo estructural que se da tanto en la empresa privada como en el sector público. “El empleo que se crea en Huelva es, en su mayoría, estacional y si bien sirve de revulsivo e impulso a la economía local durante meses específicos del año, no permiten contar con un tejido productivo que afiance la creación de puestos de trabajo”.

Por eso, “no se puede hablar de cambio de tendencia cuando los datos son positivos, sino de patrones cíclicos con un problema de fondo que se mantiene y es, fundamentalmente, la enorme dependencia de fuentes de riqueza inestables donde el empleo es precario y, sobre todo, temporal”.

Ante esta situación, CSIF viene reiterando la importancia de contar con motores de generación de empleo estable y duradero porque sin fijeza se genera incertidumbre y esto lastra el consumo y, por tanto, la economía”. La central sindical sigue apostando por “reforzar los servicios públicos esenciales con una Administración que asuma un papel clave como motor en la generación de puestos de trabajo de calidad”.  También apunta al impulso de políticas de incentivos a la contratación, mejoras en las condiciones de los autónomos y un pacto entre las administraciones con el empleo como eje común.

Comentarios