Huelva inicia 2020 con el aeropuerto, el AVE y el plan de los fosfoyesos encallados
Atrás quedaron los tiempos en los que los sucesivos gobiernos y aspirantes a gobernar, ya fuera Andalucía o España, prometían proyectos y obras faraónicas a los onubenses para ganarse sus votos.
De aquella ristra: los tranvías de Aljaraque, los puentes de Punta Umbría, la Ciudad de la Justicia de Huelva, la autovía de la Sierra, el desdoble de la N-435, la autovía de la Cuenca Minera, el trasvase al Condado, la presa de Alcolea, solo quedan en el horizonte futurible y real tres proyectos. Son el aeropuerto de Huelva, la conexión por AVE hasta Sevilla y el desdoble del túnel de San Silvestre. Porque la carretera Huelva-Cádiz fue desechada primero por el Gobierno socialista y ahora por el de PP y Ciudadanos.
Hasta hubo promesas para construir una catedral en El Ensanche. Que ahí sigue, con un solo bloque de viviendas realizado y esperando el Museo del Ferrocarril, el del fútbol y con un colegio en ciernes, licitado, como único atractivo interno, amén del Paseo de la Ría que la Autoridad Portuaria de Huelva regaló a los onubenses para su disfrute.
Aeropuerto de Huelva
Sin actores públicos (Diputación y Cámara de Comercio) el peso del proyecto recae en la Sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón S.A., presidida por Alfredo González Quintero a través de Huelva Desarrollo y Progreso.
Sin lugar conocido para su ubicación exacta (so pena de movimientos especulativos en terrenos y fincas cercanas a Gibraleón y Cartaya) sigue pendiente de casi todo lo necesario: Plan Director, Informe de Sostenibilidad Ambiental, certificado de compatibilidad de la infraestructura aeroportuaria y la obligatoria salida a exposición pública para la presentación de alegaciones. Y luego, el proceso de expropiación de tierras. Ahí es poco.
La voluntad de la sociedad era comenzar su construcción en 2021. De hecho, el año nuevo comienza con ese deseo pero los retrasos en la formación del nuevo Gobierno y la interinidad de Fomento han enfriado un proyecto ideado a principios del siglo XXI, en 2001, pero anclado en los años 60 del siglo pasado. Hasta hubo quien propuso la construcción del aeropuerto de Huelva sobre las 1.200 hectáreas que ocupan los fosfoyesos.
El AVE a Huelva
Un proyecto largamente prometido y apenas agilizado en la última década. La Plataforma por las Comunicaciones o la Plataforma por la llegada del AVE a Huelva solamente han movido el asunto en las redes sociales.
El proyecto, con una valoración multimillonaria (supera los 500 millones de euros), y las obras nunca han comenzado y lo que parecía ser una obra de alta velocidad ahora es un rápido.
La última noticia sobre este proyecto fue la presentación del estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla. Hoy por hoy el proyecto está en stand by. La última y gran inversión que requiere ha hecho recular a los sucesivos gobiernos. Y por mucho que se anuncie las obras tampoco comenzarán en 2020.
Lo único real ha sido la construcción de la nueva estación de Huelva. El estudio informativo sigue en proceso. Y si se quiere conseguir financiación europea el Gobierno deberá presentar el proyecto definitivo este año que estrenamos o en 2021 a lo más tardar. Por delante la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo del AVE Huelva-Sevilla, la dotación de partidas en los Presupuestos Generales del Estado, la redacción de proyectos, ejecución de obras y calendario de actuación.
La tramitación del proyecto comenzó en el año 2000 después de Cristo y aún está en estudio.
Túnel de San Silvestre
De un tiempo a esta parte es la obra de infraestructura que más suena en Huelva. El desdoble de este canal de 8 kilómetros de largo que garantiza el suministro de agua al 90% de la población onubense, a la agricultura, a la industria y al sector turístico se considera urgentísimo. Así lo hace saber la Plataforma por el Túnel de San Silvestre.
Este colectivo de regantes, políticos, empresarios y ayuntamientos advierte que hay riesgo de colapso en la economía de Huelva.
La obra es relativamente barata si se compara con las necesidades monetarias del AVE. Cuesta unos 60 millones de euros. Y se necesita la coordinación a la limón del Gobierno central y la Junta de Andalucía para aligerar una obra de la que depende también el trasvase de agua al Condado que ya ha obtenido el plácet gubernativo. De paso, la actuación liberaría el entorno de Doñana de la presión añadida que padece por el cierre de pozos ilegales puesto en marcha por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El proyecto está ahora en manos del nuevo gobierno.
Plan de restauración de los fosfoyesos
Por su importancia para la salud de la población que vive en el entorno de la ría de Huelva y por su impacto mediático, social, económico y turístico para la marca Huelva es el otro proyecto encallado que más preocupa.
La venta de Fertiberia al Fondo Triton Parners, la no presentación por parte de Fertiberia del aval exigido en auto judicial y los retrasos en la presentación del proyecto definitivo, una vez se resuelvan las alegaciones, inquietan a la comunidad científica.
El proyecto espera la opinión y la decisión del Ministerio de Transición Ecológica que debe aprobar y autorizar el plan de restauración definitivo. Y los temporales y oleajes no entienden de plazos políticos y debates.
Proyecto CEUS
Para el año 2020 está previsto, por lo menos anunciado, el comienzo de las obras del centro de ensayos de sistemas no tripulados que se construirá en Moguer. Necesita 30 millones de euros y la colaboración de la Junta y el Gobierno central.
Carencias sanitarias en Huelva
Calmada la marea sanitaria agitada por el fenómeno granadino 'Spiriman', el cierre de los centros de salud estas navidades, los irresolubles retrasos en las citas de especialistas y la falta de médicos, incluidos pediatras han atizado un sector muy sensible. Con la salud no se juega.
Lo único nuevo en el horizonte es una promesa: la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva. Hasta hoy está adjudicada la redacción del anteproyecto y del proyecto básico de ejecución.
La construcción de esta infraestructura supondrá una mejora asistencial sin precedentes y la garantía de alta humanización en la atención pediátrica, ginecológica y obstétrica a la población onubense, evitando desplazamientos a otras provincias y reforzando la cartera de servicios en esta área. La inversión global prevista por la Junta para la edificación del centro está en torno a 29 millones de euros. El nuevo Hospital Materno Infantil, con una superficie construida de aproximadamente 22.000 metros cuadrados, quedará integrado en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez.
En materia sanitaria aun hay varias asignaturas pendientes. La más avanzada en Lepe. El Chare lepero fue recepcionado por la Junta en 2016 pero está cerrado a la espera de la ejecución de las obras de la conexión del centro hospitalario con la autovía y diversas actuaciones para hacerlo operativo.
Los otros dos Chares prometidos siguen sin funcionar. El de Aracena yace en medio de la Sierra sin solución de continuidad. Las obras llevan dos años paralizadas. Y el de Bollullos solamente cuenta con una malla metálica que protege el terreno donde iría ubicado.