El grupo de ARO en la Sierra culmina un año de intensa actividad

Usuarios, monitores y familiares se reúnen en Galaroza en una convivencia que finaliza un amplio calendario de iniciativas sociales

El grupo serrano de la Asociación ARO-Cristóbal Gangoso Aragón ha finalizado sus iniciativas de este año con una convivencia gastronómica. La cita ha tenido lugar en Galaroza, y ha reunido a la práctica totalidad de las personas atendidas por esta asociación que lucha contra todo tipo de adicciones, así como sus monitores y familiares.

Las actividades durante 2018 del grupo han sido numerosas y de mucha utilidad, tanto las específicas que ha emprendido en la comarca serrana, como aquéllas de ámbito provincial impulsadas por la asociación en todo el territorio onubense en las que se han involucrado.

De manera específica, el grupo serrano tiene su sede en Cortegana, en el Centro de Salud de la localidad, donde imparten terapias de grupo desde mediados de los años 80. Actualmente, cuentan con dos grupos de terapia, uno de inicio para los recién llegados y otro intermedio, para personas que lleva ya un cierto tiempo de abstinencia. Se tratan todo tipo de adicciones, con sustancia, como alcoholismo, cocaína o cannabis, y sin sustancia, en todo aquello que afecta a la ludopatía o a las nuevas tecnologías.

Recientemente, han celebrado el Día Mundial Sin Alcohol en las instalaciones del Teatro Capitol Sierra de Cortegana. El acto consistió en una merienda solidaria y la proyección de una película relativa al mundo de las adicciones, concretamente ‘Cuando el amor no es suficiente’.

También en esta anualidad han organizado rutas de senderismo por la comarca, junto a los compañeros de otros municipios, y han participado en el encuentro provincial de paellas que la Asociación celebra todos los años en el mes de abril.

La divulgación de la labor social que realiza la entidad tiene su hueco y papel principal en el programa que mensualmente realizan en Radio Cortegana. Desde esta plataforma, informan de iniciativas de interés y cuentan testimonios de vida que supone una puerta abierta a todas las personas de la Sierra que puedan sufrir un problema de adicción en su familia.

Asimismo, participan, en la medida de sus posibilidades, en las Jornadas de Participación Ciudadana del Distrito Sanitario Norte de Huelva. Finalmente, en el mes de diciembre suelen celebrar una cena o almuerzo con todos los miembros de los grupos de terapia de Cortegana en algún establecimiento hostelero serrano. Este año lo han organizado en Galaroza, concretamente en el Bar de Encarna, que cuenta con un asador de carnes, y donde se ha podido vivir una agradable convivencia entre los usuarios y familiares.

La asociación tiene sus orígenes en 1972, como respuesta dentro del marco hospitalario a la gran demanda de personas con problemas de alcohol. Se creó el ‘Grupo de lucha anti-alcohólica’, coordinado por el doctor Cristóbal Gangoso en 1977 y unos años más tarde cambió su denominación a Alcohólicos Rehabilitados Onubenses, ya con ámbito provincial. La demanda y la atención a personas con otras adicciones hizo que en 2013 adoptase su actual nombre de A.R.O.-Doctor Cristóbal Gangoso Aragón.

Sus misiones son contribuir desde el compromiso y la solidaridad, a través de la experiencia y la autoayuda, a que cada persona con algún tipo de adicción y su familia puedan desarrollarse personalmente, recobren su autoestima y se encuentren integrados en la sociedad.