El Rocío, un reencuentro con un millón de romeros

El Rocío ya luce en todo su esplendor a expensas de que las últimas filiales rocieras coronen la aldea. A las 18:00 horas arrancó la presentación de las Hermandades frente a la Reina de las Marismas.

    Imágenes de Doñana Televisión.

El Rocío ya luce en todo su esplendor a expensas de que las últimas filiales rocieras coronen la aldea y se postren frente a la patrona almonteña. 

     Una Romería de Pentecostés especial, cargada de simbolismo después de que la pandemia cercenase en 2020 el regreso de la Virgen del Rocío a su Santuario marismeño, postergando con ello todos los desfiles procesionales y un traslado que obligó a la bendita imagen a permanecer añorando su regreso en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Almonte. 

      La aldea, por tanto, ha recuperado sus estampas icónicas, su vida, su fulgor y las escenas de fe que se viven tanto en la Ermita como en la capilla votiva, en la que los romeros prenden su llama y piden la intersección de María, la madre de Dios.

      Fuera de esas paredes, el tamboril y la flauta, las palmas y el sonido de los cohetes se mezclan con la algarabía de los cantes y los bailes que presiden las Casas de Hermandad. Un lienzo costumbristas al que los caballos y los trajes de faralaes ponen el punto de color y nos devuelven unas añoradas estampas que muchos suspiraban por volver a vivir. Son las razones que están detrás de que casi ningún inmueble se encuentre este año vacío y son datos  que sostienen las previsiones de las distintas administraciones que estiman la llegada de un millón de personas que visitaran la aldea en algún momento de la presente Romería. 

      La enorme afluencia de peregrinos se ha hecho notar en la presentación de las 125 hermandades que integran la familia rociera. A las 18:00 horas arrancaban este desfile con la Garrucha y finalizará con Mairena del Aljaraque, que hará lo propio sobre las 21:30 horas. Mañana sábado será el turno para las hermandades de mayor solera, incluida Huelva y Emigrantes.

A las doce de la madrugada tendrá lugar el santo Rosario presidido por el simpecado de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.  

      En la jornada dominical se celebrará la multitudinaria eucaristía en la que estarán presentes los estandartes de las 125 filiales que integran las familia rociadera. El obispo de Huelva, Santiago Gómez será el encargado de oficiar esta misa de romeros interpretada musicalmente por el Coro de la Hermandad Matriz.