El proyecto de observación astronómica, Cúpula 2021, recorrerá 30 ciudades durante el verano

Tras haberse disfrutado en localidades serranas, como Aroche o Corteconcepción, Cúpula 2021 recorrerá 30 ciudades y pueblos de la Península Ibérica siendo embajador de nuestros cielos durante los meses de julio y agosto.

No son muchos los proyectos oriundos de la comarca serrana que trascienden fronteras y se divulgan en otros territorios. Por ello, resulta gratificante que iniciativas como Cúpula 2021 se abran camino fuera de La Sierra.

Se trata de una actividad que se centra en el cielo nocturno para ofrecer sensaciones, disfrutar del turismo astronómico y profundizar en la historia de los territorios. Lleva aparejada una serie de charlas, talleres, observación nocturna con telescopio y el planetario móvil accesible más grande de España.

Tras haberse disfrutado en localidades serranas, como Aroche o Corteconcepción, Cúpula 2021 recorrerá 30 ciudades y pueblos de la Península Ibérica siendo embajador de nuestros cielos durante los meses de julio y agosto.

De esta forma, numerosos lugares del país recibirán esta propuesta netamente onubense que busca una astronomía participativa, una nueva oportunidad para conocer el origen del Universo, nuevas curiosidades de nuestro Sistema Solar y llegar a los rincones del espacio profundo en directo.

Su impulsor es Aitor Inazio, un emprendedor turístico afincado en la comarca desde hace años, para el que “en los últimos meses, observar el cielo nocturno se ha convertido en un privilegio, la Península Ibérica en uno de sus últimos refugios y la comarca serrana onubense, en un baluarte. Si durante el día nuestros paisajes nos deslumbran por su belleza, en la noche, el espectáculo se torna acogedor, cuando miles de estrellas despuntan sobre el horizonte y nuestros pueblos brillan en la oscuridad bajo sus constelaciones”.

La empresa de Inazio es Generando Emociones, que lleva ya varios años con proyectos similares y también ofreciendo rutas de senderismo y otras actividades de turismo activo e intervención educativa.

Inazio nos invita a lo que considera “una experiencia inolvidable, gratuita y financiada por las áreas municipales, diseñada para ser vivida desde la participación ciudadana, la cultura, la promoción social de valores y el ecoturismo, donde nos acompañará a regresar en las noches de verano a esos lugares donde nuestros mayores disfrutaron de las estrellas y lunas inolvidables”, proponiendo “volver a emocionarnos con un viaje al origen”.

Según sus impulsores, contemplar un cielo repleto de estrellas con amigos o familiares proporciona una visión del mundo diferente, nos inicia en la comprensión del apasionante mundo de la Astronomía, y nos ilusiona de nuevo, volviendo a observar con detalle y emoción el significado más romántico de qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, como hicieron los antiguos”.

Cúpula 2021 se ofrece con todos los compromisos sanitarios indicados por las autoridades y se desarrolla como actividad segura, cardioprotegida y realizada en espacios abiertos al aire libre.