El museo de Portimão muestra el resurgir de conservas 'La rose'

Hijos de Ramírez & Cía es la empresa más antigua en el mundo en la industria de conservas de pescado. Tras dejar de vender durante varias década ahora ha vuelto al mercado.

Hijos de Ramírez & Cía, SA, la empresa más antigua en el mundo en la industria de conservas de pescado, se prepara para relanzar la marca histórica 'La Rose', dentro del sexto aniversario del Museo de Portimão, que tendrá lugar este sábado a las 17 horas -horario portugués-.


La marca 'La Rose', que durante la mayor parte del siglo XX internacionalizó los nombres de Portimão y de Portugal a través de los esfuerzos de promoción de la Casa Feu en países como Inglaterra, España, Bélgica, Francia, Alemania, EE.UU., Países Bajos, entre otros, dejó de producirse a finales de 1970 y ahora vuelve al edificio donde nació, en 1902, la antigua fábrica de 'Feu Hermanos', hoy Museo de Portimão.

La marca La rose es un ex-libris de la gran industria conservera del Algarve. "Aunque su historia está bien conservada en el Museo de Portimão, pensé en darle nueva vida y mi amigo António Feu me animó. El respeto de su identidad visual, actualizar su imagen noshan llevado a producir y comercializar unas sardinas en conserva en la marca de aceite de oliva La Rose", explica Manuel G. Ramírez, presidente de la junta directiva de Ramírez & Cía, SA, que quiere ver la Rose recuperar el prestigio de antaño, a través de una amplia gama de conservas de alta calidad.

"Este es un proyecto muy deseado por el Museo de Portimão, que ahora puede exponer la historiografía de una marca que merece una segunda vida y que va a inducir a recibir muchas visitas; pero será también, muy apreciado por la ciudad de Portimão, que ve regresar una hija querida, tanto en Portugal como en varios mercados en los que la marca dejó sus recuerdos", asegura Manuel G. Ramírez.

Esta iniciativa refuerza la identidad de una marca que forma parte del patrimonio de la industria conservera portimonense y algarvía y llama la atención sobre un nuevo paradigma en la gestión museológica, en que las galerías asumen un papel decisivo en la conexión de la hist
oria y el patrimonio de la sociedad y la economía.

"Aunque ha estado fuera del mercado durante más de 30 años, La Rose también cuenta con un capital de enorme simpatía en Portugal y en el extranjero. Las identidades 'vintage' son también muy apreciados en los diferentes mercados. Se espera, por tanto, que la marca puede tener algún impacto en las ventas de la empresa en el mediano y largo plazo", añade Ramírez, administrador, hijo del presidente de la junta directiva y miembro de la quinta generación de la familia al frente de empresa.

En lo inmediato, a título de regreso al mercado, se ofrecerá a la venta 100.000 latas de dos referencias - sardinas en aceite de oliva y el atún en aceite de oliva- en Portugal. Ya se está trabajando también algunos de los históricos mercados internacionales de La Rose.