El Festival Islantilla Cinefórum registró una asistencia de 12.000 espectadores

El certamen destaca la afluencia de público durante los dos meses de proyecciones

El certamen destaca la afluencia de público durante los dos meses de proyecciones

La Organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cinefórum ha comenzado a hacer balance tras la reciente celebración de su ceremonia de clausura celebrada el pasado sábado y ha hecho públicas este jueves unas excelentes cifras de afluencia de público durante los dos meses de proyecciones que ha durado esta novena edición, cuantificando en más de 12.000 los espectadores que han disfrutado de sus sesiones al aire libre este verano.

Según han detallado desde la organización, en el ámbito de la participación de la industria, los datos son igualmente elocuentes, con 1.313 cintas inscritas en la Sección Oficial a Concurso procedentes de 72 países diferentes. Esta cifra bate también la marca ya de por sí elevada de la edición anterior y pone en evidencia la excelente salud de la Muestra.

El alcalde de Lepe y presidente de la Mancomunidad de Islantilla, Juan Manuel González, ha celebrado “la excelente respuesta que un año más ha ofrecido el público a este Festival, demostrando que la cultura tiene cabida en la oferta turística como un valor más que aporta calidad a un destino”. González ha querido agradecer “el compromiso de la industria del cine con Islantilla desde los orígenes de esta muestra, un compromiso que podemos ver año tras año con cada vez mayores índices de participación, y con su presencia en nuestro destino de figuras de altísimo nivel artístico como los dos homenajeados de este año: Gracia Querejeta y Emilio Gutiérrez Caba”.

La alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, ha manifestado su “satisfacción por la enorme proyección que, un año más, ha alcanzado el Festival”, y ha agradecido “a su director, Esteban Magaz, y a su equipo técnico, la labor desarrollada para llevar la marca Islantilla a todos los rincones del mundo a través del idioma universal del cine”. Grao ha destacado igualmente “la excelente elección de ADH Ocean Islantilla como Hotel Sede Oficial, por ser un ejemplo más de la calidad de la infraestructura hotelera de nuestro destino, que constituye todo un referente a nivel internacional”.

Esteban Magaz, director del Festival, ha declarado sentirse "muy satisfecho por el nuevo récord de espectadores, que son los que cada verano disfrutan del Festival de Islantilla, y contento también por el altísimo nivel de las películas a concurso”. La calidad de las obras ganadoras son fiel prueba de ello: Mejor Largometraje, Under construction, de Rubaiyat Hossain; y Mejor Cortometraje, Lost Village, de George Todria. Magaz ha querido asimismo “agradecer a todos los directores, productores, actores y actrices que nos han acompañado durante la novena edición”.

El impacto mediático se ha percibido en todos los canales de difusión disponibles: prensa, radio, televisión e internet. Canales internacionales de televisión, informativos nacionales y regionales en prime time, así como radio a nivel nacional en horario de máxima audiencia se han hecho eco de lo acontecido en Islantilla durante estos más de dos meses de cine, convirtiendo este Festival en una de las citas destacadas imprescindibles para disfrutar del Séptimo Arte al aire libre según uno de los más prestigiosos diarios a nivel nacional. En la red, la web y el blog oficial del Festival han recibido más de 11.508 visitas, principalmente de internautas procedentes de países como España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá, Francia, Perú, México, Alemania, Reino Unido, Brasil, Georgia, Nicaragua, Bangladesh, Italia, Portugal, Chile, Polonia, Ecuador, Rusia, India, Japón, Suiza, Países bajos, Venezuela, Irlanda, Singapur, Austria, Bielorrusia, Uruguay, Islandia, Serbia, República Dominicana, Grecia, Indonesia, Líbano, Taiwan, Egipto, Marruecos, Sri Lanka, Australia, Israel, Armenia, Ghana, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, y un largo etcétera.

Quedan ahora por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la décima edición de este Festival, y su Organización está ya trabajando en importantes novedades.

Además de la excelente respuesta del público, en este balance cabe destacar el apoyo recibido por parte del sector privado a este Festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina han vuelto a volcarse colaborando con la Organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición. A esto cabe sumar la colaboración estrecha y esencial con la Universidad de Huelva, patrocinadora del Premio UHU 'Francisco Elías', así como la del Hotel ADH Ocean Islantilla, sede oficial de la Muestra.