Lepe pide a Diputación que financie el 50% de las obras de luz y agua del Chare

La otra mitad sería financiada por el Ayuntamiento lepero, que aportaría un 25%, y el resto de municipios de la Costa, según el acuerdo alcanzado entre varios consistorios.

La financiación de las obras de abastecimiento de luz y agua al Hospital de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, a las que se comprometió el Ayuntamiento de Lepe en un convenio firmado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2005, aún no está resuelta. La aportación de fondos por parte de otros ayuntamientos de la zona, lo que fue muy criticado por la oposición de algunos de estos municipios, sólo supondría el 25 por ciento del coste total de las obras, por lo que el Ayuntamiento de Lepe pide además a la Diputación Provincial que aporta el 50 por ciento. 

Así se contempla en la propuesta hecha pública este viernes por el portavoz del equipo de gobierno del PP en Consistorio lepero, Francisco Jesús Toronjo, quien ha desgranado el contenido del acuerdo alcanzado recientemente con los alcaldes de Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana, Isla Cristina, Villablanca y Cartaya y Lepe.

El también teniente alcalde ha explicado que las obras de los suministros tendrían un coste aproximado de 620.000 euros, de los que el municipio de Lepe aportaría un 25 por ciento, concretamente 155.000 euros, y el resto de municipios en su conjunto otro 25 por ciento, en función del índice de habitantes de cada localidad. El 50 por ciento restante, según el acuerdo alcanzado entre esos ayuntamientos, tendría que correr a cargo de la Diputación Provincial de Huelva, que por tanto tendría que aportar 310.000 euros por financiar unas obras que corresponden, según convenio, sólo al Ayuntamiento de Lepe.

En relación a los distintos municipios de la provincia, según el número de habitantes tendrían que aportar las siguientes cantidades. Isla Cristina aportaría 51.000 euros, Ayamonte y Cartaya contribuirían con 46.000 euros cada localidad, Villablanca colaboraría con una suma de 7.000 euros y, por último; Sanlúcar y San Silvestre aportarían 1.500 euros respectivamente.

En este sentido, Francisco Jesús Toronjo señaló que como ejemplo “para el Ayuntamiento de Isla Cristina, supondría una inversión por ciudadano de dos euros y treinta céntimos sobre la cantidad total a pagar, abonándose en tres ejercicios anuales supondría una suma anual de 17.000 euros”.

Por último, Toronjo concluyó que “no podemos seguir enfrascados en este debate estéril, puesto que ya no hay un problema económico, sino un problema político que impide la apertura del Chare de la Costa. Teniendo que acudir a un centro hospitalario a cincuenta o sesenta kilómetros, cuando podríamos tenerlo a diez, quince o veinte”.