Diputación abre una convocatoria con el objetivo de erradicar asentamientos ilegales en municipioscon actividad agrícola

IMG_5981
Las ayudas se destinarán a las entidades locales para la adquisición de inmuebles, construcción y reformas de equipamientos para alojar apersonas migrantes temporeras

La Diputación de Huelva ha abierto una nueva línea de subvenciones destinada a municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes con actividad agrícola, con el objetivo de erradicar los asentamientos ilegales en sus términos municipales. Estas ayudas permitirán la adquisición de inmuebles, así como la construcción, reforma o equipamiento de espacios habitacionales para alojar a personas migrantes temporeras.

La convocatoria, dotada con 165.000 euros, contempla también actuaciones en infraestructuras que impulsen la implantación de Planes Locales de Erradicación de Asentamientos informales o infraviviendas en el entorno rural. Las actuaciones podrán realizarse sobre inmuebles ya existentes como albergues o centros habilitados, siempre que el fin último sea la eliminación definitiva de estos asentamientos.

No serán subvencionables aquellos proyectos que cuenten ya con financiación de otras áreas o servicios de la propia Diputación de Huelva, ni los que estén incluidos en los Planes de Concertación de la entidad para el año 2025.

Podrán optar a estas ayudas los ayuntamientos de municipios agrícolas de menos de 20.000 habitantes donde existan asentamientos informales. Deberán acreditar que cuentan con un Plan Local de Erradicación de Asentamientos o comprometerse a tenerlo aprobado antes del 31 de diciembre de 2025, en consonancia con las líneas estratégicas de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del martes 13 de mayo.