Cierre inminente de la línea ferroviaria Huelva-Zafra durante un año

Las obras que se prevén en el tramo Calañas-Peguerillas de la línea de ferrocarril Zafra-Huelva obligarían a cerrarla durante un año. Campaña para exigir alternativas y que tras la reforma se potencie el uso para pasajeros, además de mercancías. Desde RENFE se ha aclarado que, de momento, "no hay programado ningún cierre".

Las importantes e inminentes obras que se prevén en el tramo Calañas-Peguerillas de la línea de ferrocarril Zafra-Huelva están provocando una oleada de reacciones ante el temor de que esta actuación de muy larga duración acabe metiendo en un cajón la deseada potenciación de la línea para el tráfico de pasajeros. Se calcula, si todo va bien y no hay retrasos, que las obras duren casi un año, periodo en el que la circulación estaría cortada al completo por esta ruta tanto para pasajeros como mercancías.

De momento se ha iniciado en Change.org una campaña en la que se plantea la necesidad de estudiar otras opciones -que existen- para que se mantengan las circulaciones de trenes mientras duren las obras o, en todo caso, se reduzca al máximo la duración de la interrupción de éstas.

Sin embargo, desde RENFE se ha aclarado que, de momento, "no hay programado ningún cierre. Y están programadas diversas actuaciones por valor de unos 54 millones de euros".

En principio, no se va a duplicar la vía ni se va a electrificar la línea. Se va renovar totalmente la infraestructura, pero los promotores de la campaña estiman que esos trabajos se pueden compatibilizar con las circulaciones de trenes, tal y como se hizo en la renovación, a finales de 2019, de un pequeño tramo entre Gibraleón y el apeadero de Belmonte.

La petición encabezada por Francisco Díaz, que maneja importante información de los sindicatos ferroviarios como CGT, asegura que de producirse el corte de las circulaciones ferroviarias, el importante tráfico de mercancías -amoniaco, biodiésel- debería desviarse por la línea Mérida-Los Rosales y, desde allí, por la línea Sevilla-Huelva. La primera de ellas es otra línea de vía única y sin electrificar, como la Zafra-Huelva. Estos trenes se verían obligados a realizar un enorme rodeo para llegar al puerto onubense, saturando las líneas citadas. Por otra parte, la interrupción del tráfico de viajeros aislaría aún más a los habitantes de las poblaciones del Andévalo y la sierra onubense. Unas conexiones que han sido reducidas hasta casi el simbolismo por su raquíticos trenes y horarios.

Si a pesar de todo hubiera que interrumpir el tráfico ferroviario, creen que la duración de esta interrupción debería acortarse al máximo. Se podría plantear, por ejemplo, el trasbordo de viajeros por autobús entre Calañas y Huelva capital, continuando la circulación de trenes en el resto de la línea.

De momento y oficialmente, Adif ha adjudicado, por importe de 1.351.059,38 € (IVA incluido), el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación integral de infraestructura y vía del tramo Calañas-Peguerillas, en la línea Zafra-Huelva. Este contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Mieres Rail, incluye

la fabricación, premontaje y comprobación en el taller de los aparatos de vía, la carga del aparato y transporte al lugar designado, así como el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura con la barra larga del carril. Además, se incluye también el suministro de calentadores de aguja.

Los aparatos de vía son los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios. El objetivo de esta actuación es garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en dichas redes.

La línea convencional Zafra-Huelva tiene una longitud de 185 kilómetros. Entre los años 2004 y 2016 se invirtieron más de 48 millones de euros en su mejora, la mayor parte en los primeros 87 kilómetros,  de Zafra a Jabugo. A pesar de ello no se redujo la duración del trayecto.

Los Presupuestos del Estado contemplan una inversión de 62 millones de euros hasta 2025 en la provincia onubense. Los PGE para 2021 recogen una inversión de 11,2 millones de euros para esta línea.

El objetivo de esta inversión es la mejora de las prestaciones de la línea, lo que aumentaría la escasa velocidad comercial actual y la optimización de los tiempos de viaje tanto para circulaciones de viajeros como de mercancías.

Adif ha dividido las actuaciones en varios proyectos. Renovación de vía entre la estación de Jabugo/Galaroza (punto kilométrico 87,400) al punto 96,530, pendiente de trámites ambientales por afectar a zona de Red Natura 2000. Renovación de infraestructura y vía hasta Calañas.

Y el más avanzado, el proyecto de renovación de vía desde la estación de Calañas a Peguerillas, (41 kilómetros). Se trata por tanto del que está en una fase más adelantada de gestión administrativa y con las obras ya definidas.

Nueva adjudicación en la Zafra-Huelva

Adif ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de carril para las obras de renovación de vía del tramo comprendido entre las estaciones de Valdelamusa y Huelva, perteneciente a la línea de ancho convencional Zafra-Huelva. LO acaba de anunciar este 26 de enero de 2022.

El contrato se ha adjudicado a la empresa ArcelorMittal España por importe de 1.355.899,38 euros (IVA incluido). Abarca el suministro y transporte de 1.300 toneladas de carril para la renovación de varios tramos de dicha línea que, en conjunto, suman algo más de 8 kilómetros de longitud.

En concreto, estas obras de renovación se llevarán a cabo en los municipios de Gibraleón y Huelva.

El contrato comprende las actividades de suministro, transporte del carril desde la fábrica hasta la planta fija de soldadura eléctrica, soldadura eléctrica en planta fija de soldadura eléctrica y transporte de carril hasta la obra.

Obra de renovación entre Valdelamusa y Huelva

 Este suministro de carril se destinará a las obras de renovación de vía del tramo comprendido entre Valdelamusa y Huelva de la línea de ferrocarril convencional Zafra-Huelva, licitadas el pasado mes de julio por importe de 2.625.337,56 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

 Este proyecto contempla que Adif suministre de forma directa los materiales necesarios para el montaje de vía, para que el adjudicatario de las obras realice su instalación.

En este sentido, Adif licitó en mayo el suministro de 39.000 toneladas de balasto, por un importe de 1.010.273,77 euros (IVA incluido) y el pasado mes de septiembre adjudicó el suministro y transporte de 16.500 traviesas de hormigón monobloque polivalentes por 1.404.023,5 euros (IVA incluido).

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

 Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.