El Certamen ‘Pueblo Saludable’ reconocerá la labor de tres municipios onubenses

Presentación del I Certamen de Pueblos Saludables de Huelva.

La Diputación de Huelva y el Colegio de Médicos premiarán las mejores prácticas locales en salud, vida activa y concienciación ciudadana

La Diputación de Huelva y el Colegio de Médicos premiarán este año a tres municipios de la provincia con el distintivo de ‘Pueblo Saludable’, un galardón que reconocerá públicamente el compromiso de los ayuntamientos con la promoción de estilos de vida saludables y entornos urbanos sanos para sus vecinos.

Este certamen, de carácter anual, distinguirá a los tres mejores municipios según su número de habitantes, estableciendo tres categorías:

  • Municipios con menos de 1.500 habitantes

  • Entre 1.500 y 3.000 habitantes

  • Más de 3.000 habitantes

Cada uno de los municipios ganadores recibirá un premio que acreditará su labor y compromiso con la salud pública a nivel local, además de poder utilizar el distintivo ‘Pueblo Saludable’ en su promoción institucional y turística.

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha destacado que este galardón “es un reconocimiento al trabajo serio y constante de muchos ayuntamientos que, desde lo local, cuidan de la salud de sus vecinos, promueven el ejercicio físico, la alimentación equilibrada y crean espacios más habitables y conscientes”.

La presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Ramblado, ha subrayado que “estos premios son una forma de incentivar y visibilizar las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en muchos pueblos, y que merecen ser conocidas y replicadas en otros rincones de la provincia”.

El jurado valorará especialmente:

  • La existencia de planes de acción municipales en salud.

  • El fomento de la actividad física (senderos, instalaciones deportivas, zonas verdes).

  • La concienciación ciudadana sobre hábitos saludables.

  • La calidad medioambiental del municipio.

Además del prestigio que supone el distintivo, estos premios refuerzan la imagen del municipio ante sus propios habitantes y ante visitantes, generando un sello de confianza y calidad de vida.