Una cata de tomates para visibilizar la riqueza hortícola serrana

La Asociación Las Guindas organiza una degustación el viernes 19 de agosto en Castaño del Robledo.

El verano es la época por excelencia de las huertas serranas, donde muestran todo su esplendor, tras el trabajo de todo el año. Pepinos, calabacines, tomates y otras hortalizas y frutas se recolectan por parte de experimentados horticultores en todos los pueblos de la comarca. 

Uno de los productos estrella es el tomate, que en La Sierra adquiere el carácter de variedad propia con los Tomates Rosados y otras exquisiteces. Para poner de manifiesto esta riqueza, la Asociación Las Guindas, junto con ‘Fatto in casa’, organiza una cata de tomates, el próximo viernes 19 de agosto, de 18.30 a 22.30 horas en Castaño del Robledo. En esta cita, se profundizará en los distintos orígenes y características de cultivo y se apreciará las diferencias de colores, aromas, sabores y texturas.

Será una decena las variedades ofrecidas a la degustación, cada una con una historia y unas semillas que pasan de una mano a otra. La cata será comentada, por lo que se aprenderá de toda la actividad, y, como es habitual en la asociación organizadora, la cata irá acompañada por una comida cuyo ingrediente central, pero no único, será el tomate.

Entre estas variedades, se encuentran tomate rosa del terreno, tomate colorao de Galaroza, tomate corazón de buey, tomate Roma, variedad italiana, para conserva, tomate bombilla amarillo, tomate green zebra, tomate Mar Azul o tomate ciliegino, una variedad italiana de cherry. Como aportes más destacados, además de los serranos, se podrán saborear el tomate dátil negro, premiado como el tomate con mejor sabor en una Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola, y el tomate Rojinegro, una nueva variedad seleccionada en Finca Las Guindas en 2018, cruce de un tomate negro segureño y un tomate rosa del terreno, que lleva 4 años plantándose y estudiándose para comprobar si se ha establecido a nivel genético.

Los agricultores y las agricultoras que proporcionarán el material serán Serena y Filippo, de finca Las Guindas, en Castaño del Robledo, Dani, de La Ecohuerta del Tito, Los Marines, Mónica y Migue, de Tierras del Múrtiga, Las Chinas (La Nava) y Tim y Linda, de La Farruca, Galaroza.

Según los organizadores, los tomates más ricos de esta temporada son el rosa del terreno y el Mar Azul. El tomate rosa de nuestra sierra, rosao o rosado, como también se le denomina, ha sido incluido en el Arca del Gusto de Slowfood Sevillaysur.

El tomate Mar Azul es una variedad creada por la empresa Hortícola Guadalfeo, de Motril, que fue galardonado en el año 2020 con el premio ‘Sabor del año’.  Se trata de unavariedad nueva de tomate obtenida a través de técnicas totalmente naturales. Su color azulado es debido a la alta concentración de antocianinas, lo que otorga a este tomate unas excelentes propiedades en beneficio de la salud de nuestro cuerpo.

En la cata habrá tomates antiguos y modernos. Según sus organizadores, “es de vital importancia seguir rescatando y cuidando las variedades locales, y a la vez valorar los logros de la investigación en la creación (siempre con técnicas naturales de polinización) de nuevas variedades con características (estéticas, organolépticas, físicas,...) interesantes para quienes las cultivan y las consumen”.

En este verano tan difícil a nivel hídrico, en muchas huertas serranas las tomateras han sufrido las repetidas olas de calor y la escasez de agua. Personas que llevan muchos años sembrando su huerta están preocupados porla situación, y en algunos casos están considerando si dejar ya de cultivar.  
 

En otras huertas, por el contrario, donde se lleva a cabo un manejo regenerativo y ecológico, se están consiguiendo buenas cosechas veraniegas, a pesar de la innegable escasez de agua.

Estos lugares están recibiendo prácticas interesantes, como el acolchado, que consiste en cubrir el terreno alrededor de la mata con paja, cartón u otro material, para permitir proteger el suelo y mantener la humedad durante más tiempo.

En las redes agroecológicas serranas se llevan años compartiendo conocimientos sobre buenas prácticas en la huerta, a través de encuentros y cursos, entre los que sobresalen los organizados por la Asociación Las Guindas.

Este colectivo está preparando también un taller de cocina italiana para el sábado 27 de agosto en Castaño del Robledo, centrado en el aperitivo, costumbre nórdica que se ha extendido por toda Italia, convirtiéndose en un auténtico ritual. Para la ocasión, se seleccionarán recetas veraniegas de distintas localidades, que llenarán el estómago y el espíritu junto al spritz, mítico y muy refrescante cóctel de aperitivo.

Para el otoño próximo, Las Guindas, en colaboración con Tierras del Múrtiga, está organizando un encuentro en Las Chinas, donde habrá mercadillo de plantas, charlas y talleres sobre la huerta serrana.