Cartaya abre un nuevo ‘Portal de transparencia’ en su web
Permite que el ciudadano pueda acceder a toda la normativa en tramitación, la información económica y presupuestaria e incluso los sueldos de la Corporación
La página web del Ayuntamiento de Cartaya (www.ayto-cartaya.es) estrena estos días una nueva ventana informativa, el ‘Portal de Transparencia y Publicidad Municipal’, con la que, según ha destacado el alcalde, Juan M. Polo, pretende “trasladar a la ciudadanía cuanta información demande relacionada con la labor y tramitación municipal, e introducir criterios de transparencia en la gestión pública”.
El Consistorio, resaltó Polo, “se adelanta así a la obligación de publicidad activa prevista en la ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y va más allá incluso de lo que esta establece, convirtiéndose en uno de los primeros de la provincia de Huelva en ofrecer este nuevo servicio”.
El nuevo portal tiene como objetivo ofrecer información de cuantos expedientes municipales sean de interés general, ya sean de carácter económico, presupuestario, urbanístico, normativo, organizativo y que se encuentren en fase de tramitación.
Desde hoy mismo pueden ser consultadas las ordenanzas y reglamentos y la información urbanística en tramitación, así como la información económica y presupuestaria, los contratos administrativos o la información de la Corporación, incluyendo los sueldos de los representantes públicos, “porque consideramos que es absolutamente necesario que la ciudadanía pueda tener acceso a esa información, aunque no sea obligatorio”. Para el primer edil “es fundamental que los ciudadanos estén al día de las cuentas municipales y de lo que cobran los concejales, para que tengan claro en todo momento cuáles son las cifras reales y nadie pueda especular con la información falseando la verdad”.
De esta forma, ha insistido Polo, “el consistorio da un paso más en su pretensión de ser una institución cercana a los ciudadanos, a quien se debe como tal, y les ofrece un nuevo servicio, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las necesidades que estas plantean”.
El nuevo portal permitirá, según ha destacado el primer edil, “fomentar la participación ciudadana, facilitar las gestiones y favorecer el que los destinatarios de los servicios municipales se sientan partícipes de la gestión pública”.
El propio portal aclara que las alegaciones, sugerencias o aportaciones deben formularse por escrito y registrarse en el Departamento de Atención al Ciudadano, para ofrecer las máximas garantías en la gestión de cada uno de los expedientes.
Finalmente, señalar que el alcalde dio cuenta de la apertura de este portal al pleno de la Corporación destacando “la firme apuesta de este Equipo de Gobierno por la Transparencia en la gestión pública y por promover la participación ciudadana y facilitarle a los/as vecinos/as cuanta información demanden de los expedientes en tramitación”.