jueves. 25.04.2024
El tiempo

El campo onubense hace oír su voz en la gran marea rural de Madrid

Una numerosísima representación de los sectores agrícolas y ganaderos onubenses han hecho oír su voz en Madrid en una jornada histórica para el campo español. La guerra de Ucrania y el paro del transporte están agravando en el último mes una situación que ya era agónica.
El campo onubense hace oír su voz en la gran marea rural de Madrid

Decenas de agricultores y ganaderos onubenses ( Asaja, UPA y COAG)  se han unido esta mañana a la marea rural que ha denunciado la situación que vive el campo y el mundo rural por la subida del precio de los combustibles, la manipulación y especulación de precios, las lagunas de una PAC que ven perniciosa en muchos aspectos y la falta de infraestructuras que favorezcan al sector en estos momentos de crisis y sequía.

La guerra de Ucrania y el paro del transporte está agravando en el último mes una situación que ya era agónica.

El lema de la gran marcha: 'El mundo rural despierta' ha tronado en Madrid.

La movilización se ha desarrollado en un ambiente festivo y la recorrido el centro neurálgico e Madrid.

Agricultores y ganaderos denunciaban en sus carteles la grave situación que viven: 'Si el campo no se mueve, la ciudad se muere' o 'Sin el sector agropecuario, tu frigorífico servirá de armario', recordando a la sociedad, esa que les dijo que eran héroes en la pandemia, que 'Si el campo no produce, la ciudad no come'.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, cree que el campo ha dicho "basta ya" en España "de una forma tranquila y sosegada" y avisa de que "si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha pedido al Gobierno "respeto, atención y apoyo" para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia. Reclama "medidas urgentes" al Ejecutivo que permitan corregir la grave situación de incremento de la energía, de los carburantes y de las materias primas.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, mantiene que esta gran marcha por el campo y el mundo rural supone todo un "toque de atención" al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía. Desde UPA se exige al Gobierno que haga frente a la especulación y al aumento de costes de las materias primas esenciales para el campo.

Una numerosísima representación de los sectores agrícolas y ganaderos onubenses han hecho oír su voz en Madrid en una jornada histórica para el campo español.

No faltaron líderes provinciales como Manuel Piedra, secretario general de UPA-Huelva, al frente de un animado grupo de gente del campo de Huelva. Allí, en Madrid, reclamaron las infraestructuras hidráulicas pendientes, como la presa de Alcolea, o las conexiones pendientes para garantizar los regadíos, obras para afrontar la sequía o el desdoble del túnel de San Silvestre.

En el mismo sentido se ha pronunciado Cooperativas Agroalimentarias y Alianza Rural.

De paso, algunos manifestantes mostraron su disconformidad con las políticas de ayudas al lobo, especialmente organizaciones ganaderas. Y también se han unido a la protestas asociaciones de caza, que defienden al sector como clave para mantener la población de los pueblos. Sin olvidar, al mundo del toro, que también se ha querido sumar a la marcha de Madrid.